EnergíaUncategorized

Solanas contra la minería, pero a favor del trabajo: “Hay que generar yacimientos no contaminantes”

En los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, su postura a favor de la minería despertó algunas críticas, incluso dentro de su círculo cercano.

El actual embajador en la Unesco, cineasta y dirigente político, Fernando “Pino” Solanas  mantiene desde hace mucho tiempo una consecuente militancia contra la minería a cielo abierto, el fracking y otras industrias que considera contaminantes.

“Soy uno de los que impulsaron el Frente de Todos, que ha venido lanzando mensajes y propuestas que apoyamos de todo corazón.

Pero también se cometen errores. Que algunos sectores o legisladores del Frente de Todos hayan votado para cambiar esta ley me parece muy preocupante y no estoy en absoluto de acuerdo”, explicó Pino Solanas en referencia al intento de modificación que permitía el uso de arsénico para la actividad en la provincia de Mendoza.

Sin embargo, ante la presión popular y, fundamentalmente de la Iglesia ya que hasta el mismo Papa Francisco estuvo al tanto de la situación, la legislatura mendocina derogó la polémica norma.

Solanas considera que  es muy bueno para el país que el gobierno cuando cometa un error, pueda modificar su rumbo.

Y agregó: Tomo las palabras de Alberto: ‘Cuando yo cometa algo que contradiga las causas que venimos defendiendo, o esté en contra de las causas populares, salgan a la calle y díganmelo’.

Eso es lo que exactamente ocurrió en la provincia de Mendoza, donde quienes se oponían a la medida sostuvieron que podría afectar los recursos hídricos de la provincia.

Solanas cuestionó la rentabilidad económica como principal punto a favor de la minería. “La principal preocupación de Alberto es atravesar el temporal de la Argentina, con una gran deuda, con la mancha del hambre, con la industria al 50% de su capacidad.

Tiene que poner la Argentina de pie y para eso tiene que generar dólares. Le han vendido que la solución es la minería y económicamente no lo es”, sostuvo.

“Lo que dejan las mineras se acerca solo al 1% de sus ganancias. Si lo analizamos desde el punto de vista económico, ante tan magro resultado, es increíble que se ponga en peligro la contaminación de las fuentes hídricas”, agregó Solanas.

Sin embargo hay contextos que le ponen paños de agua fría a determinadas cuestiones.

En la Argentina y, con una economía dañada por la crisis y la necesidad de generar ingresos fiscales y de divisas, el presidente Alberto Fernández reconoció a la minería como una actividad exportadora clave.

Mientras el sector minero espera seguir desarrollándose con el nuevo gobierno, los grupos ambientalistas del Frente de Todos no modificarán su postura contra la minería a cielo abierto, aunque entienden que es necesario impulsar la actividad económica.

“Sigo pensando lo mismo, que la minería es altamente depredadora. Pero en una crisis económica espantosa con tanta desocupación la prioridad de Alberto Fernández va a ser conseguir dólares genuinos, a través de la exportación.

Además, está el factor humano. Si hubiera que cerrar o suprimir una mina, hay que pensar en los 300 o 500 trabajadores que quedarían sin trabajo. Hay que construir antes una alternativa de trabajo para ellos”, explicó Solanas, quien fue electo diputado pero dejó su banca para ser embajador ante la Unesco, en París.

“Es un sistema con una legislación muy ligada a los años 90. Hay que desarrollar una alternativa de reemplazo. Aunque la minería actual es altamente contaminante, hay tipos de minería que no”, agregó Solanas, mientras destacó que están trabajando “para generar yacimientos alternativos y no contaminantes”.

Fuente: De Nuestra Redacción

Territorio Político