Sustentabilidad e igualdad de oportunidades en Formosa: el Centro de Inclusión Digital ya conecta a Internert a 2 mil familias
El Centro de Inclusión Digital (CID) del Lote 111 en Formosa es el primer edificio público de la provincia que utiliza energías renovables, proporcionando a más de 2.000 familias un acceso a Internet de alta calidad. Este proyecto reduce la brecha digital en barrios donde las empresas privadas no invierten y promueve la capacitación digital para impulsar el desarrollo comunitario.
El Centro de Inclusión Digital (CID) de la ciudad de Formosa, ubicado en el Lote 111, ya conecta a 2.000 usuarios a un servicio de Internet de calidad y alta velocidad. El CID tiene características únicas y se plantea como metas reducir la brecha digital y hacer valer el derecho de la comunidad a acceder a la conectividad y a un ambiente sano y equilibrado, al utilizar energía renovable.
A poco más de un año de su inauguración, el nuevo objetivo es duplicar la cantidad de familias conectadas para marzo de 2025 y continuar desarrollando actividades de alfabetización digital en los barrios aledaños, compartiendo conocimiento con quienes se acerquen al centro.
Allí se han realizado capacitaciones en robótica para niños a través del Club Digital, cursos de Gamer y E-Sport, además de actividades recreativas como el Conquest Festival, torneos de deportes electrónicos y cosplay.
Sustentabilidad e igualdad de oportunidades: las bases de una política provincial
A contracara de lo que sucede a nivel nacional, en el segundo trimestre de 2024, Formosa registró un aumento de 58.920 nuevos usuarios, alcanzando un total de 497.639 accesos a Internet en toda la provincia, lo que demuestra el desarrollo de políticas públicas del Gobierno formoseño para ampliar el acceso a la conectividad.
Por ello, el CID del Lote 111 es una herramienta del Estado provincial para igualar oportunidades en zonas capitalinas donde las empresas líderes de Internet no invierten, funcionando como proveedor minorista que conecta la red de fibra óptica (la provincia cuenta con un tendido de más de 2.000 kilómetros) directamente con los hogares. Hoy, el centro acerca la tecnología a estas comunidades.
No es casualidad que la familia 2.000 en ser conectada a Internet, los González, resida en el barrio Lote 111, un motivo de celebración para el CID, que les hizo entrega de un diploma de reconocimiento y un celular de regalo.
Mariela González, la madre de la familia, contó que supo del servicio por los vecinos que ya lo instalaron en el Lote 111. “Era muy necesario tener Internet, para el entretenimiento, pero también para los chicos que están estudiando. El servicio la verdad es que es muy accesible, sobre todo en lo referido a precios. Destaco que este servicio llegue al Lote 111. Estamos muy conformes”.
El aprovechamiento de la energía es clave para brindar conectividad y el funcionamiento del edificio del CID, que avanza hacia un modelo de Internet Verde para brindar un servicio amigable con el medioambiente, aprovechando los recursos para garantizar calidad y reducir el impacto ambiental, siendo el primer proveedor minorista en la provincia en implementar una modalidad ecológica.
Hasta el momento, se brinda Internet al Lote 111, 110, el barrio Procrear, Quebrachito, de manera parcial a Divino Niño, 12 de Octubre, Sagrado Corazón y Sagrado Corazón de María. Recientemente, comenzó la instalación en los barrios San Antonio II, 25 de Mayo, San Antonio I, Itatí II, San Juan I y II y Fachini.
Internet Verde y el trazado de un camino hacia las Ciudades Inteligentes
Una Ciudad Inteligente es un sistema complejo e interconectado que utiliza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible. Este es el concepto bajo el cual se planteó el centro, buscando soluciones integrales en el Lote 111 y otras zonas alejadas del centro capitalino.
En el CID se genera y aprovecha energía sustentable a través de 130 paneles solares, mediante sistemas fotovoltaicos que lo hacen único en Formosa, con columnas prefabricadas y cabezales solares autónomos, externos e internos.
La energía solar generada se pone al servicio de la comunidad: por ejemplo, las columnas de energía interna son usadas en eventos dentro del CID, con bancos y cargadores solares para los asistentes, permitiendo el acceso a la energía renovable.
Con todas estas características, el CID demuestra que el medioambiente y el acceso a la tecnología no deben ser ideas opuestas; al contrario, deben complementarse para beneficio de la comunidad, reafirmando la efectividad de las políticas públicas cuando se implementan conjuntamente.