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Subsidios al transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo hoy que los candidatos a presidente de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) “(Javier) Milei y (Patricia) Bullrich, quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”.

“Si gobierna el mercado es sálvese quien pueda, con Massa es protección a las personas”, dijo Giuliano a Télam Radio.

Afirmó que la decisión de que pueda optarse por renunciar al subsidio al transporte “fue una manera de correr un velo” por el que quedaron expuestos Javier Milei y Patricia Bullrich, y aseveró que “lo que realmente está en discusión es el rol del Estado”.

“Creo que fue una manera de correr un velo, porque acá lo que está en discusión es el rol del Estado. O sea, lo que está en discusión es el avión de Aerolíneas Argentinas que está trayendo a argentinos de Israel”, señaló Giuliano.

Enfatizó que “si gobierna el mercado es un sálvese quien pueda, si gobierna Massa es una protección a las personas, a las familias”, y agregó que sus afirmaciones tienen como respaldo “hechos concretos”.

“Por eso las 27 medidas de Massa de protección cuando se forzó una devaluación desde el Fondo Monetario. Por eso el subsidio al transporte cada vez más eficiente. Entonces, o vamos a la ley de la jungla y te arreglás como podés, o tenemos un Estado que garantice que la gente pueda ir a trabajar, a estudiar. Y eso es Massa”, remarcó.

Sobre la opción que se abre de renunciar a las tarifas subsidiadas del transporte público, Giuliano añadió que “es un tema que pusimos sobre la mesa” para que “la gente tenga información esclarecida”.

“Es necesario que la gente tenga información esclarecida de lo que impactan las decisiones que se toman y cuando tenemos en la escena pública, quizá como nunca antes, candidatos como Milei o como Patricia Bullrich que plantean la eliminación de los subsidios al transporte, en verdad están planteando una tarifa del transporte totalmente desproporcionada”, subrayó.

Puntualizó que esta postura configura “un concepto muy recesivo en lo económico, muy regresivo en lo social, que es el de que el transporte es un gasto y en realidad, que el subsidio que hace el Estado es un gasto”.

“Nosotros tenemos acreditado que no es así, que el subsidio, tiene un sentido social. Es una inversión pública que dinamiza la economía y que no solamente beneficia al que se sube al colectivo o al tren. También beneficia al dueño del comercio y al empresario que su fuerza laboral la transporta por transporte público, a la escuela, a la salud”, detalló.

Remarcó que “Massa quiere proteger el subsidio al transporte y lo quiere hacer incluso en un plan que ya venimos ejecutando, que es el de personalizar ese subsidio, llevarlo al que lo necesita, al bolsillo del usuario”.

“Por eso tenemos la sube hoy en 53 localidades en Argentina. Por eso expandimos los beneficios sociales a todo el país y vamos por mucho más, porque vamos a completar la planificación de este año con más del ochenta y cinco por ciento de los usuarios de transporte con SUBE en todo el país y ahí vamos al subsidio”, completó

Por su parte, en declaraciones realizadas esta mañana a Radio Splendid AM 990, Giuliano reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó: “Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa, o un Estado ausente donde funciona la ley del mercado”.

Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y explicó: “El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía. Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial”.

En ese sentido, agregó que “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera.”

El Ministerio de Transporte oficializó hoy el mecanismo por el cual las y los usuarios de los servicios públicos de trenes y colectivos podrán manifestar su renuncia a los subsidios y abonar el pleno de la tarifa.

A través de la Resolución 566/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y en sintonía con lo anunciado ayer por el titular de la cartera nacional Diego Giuliano, la medida buscará “cumplir un sentido de sinceramiento y clarificación con respecto a los temas que están en debate público”, según indica la resolución en sus considerandos.

Fuente: Télam

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