Buenos AiresDestacadasSociedad

Seguridad en Escobar

Cómo patrulla la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata de la Federal que recorre Escobar. Son agentes capacitados para resolver emergencias o delitos en barrios muy transitados.

Desde hace unos días y a bordo de motocicletas, autos, camionetas, camiones y hasta un blindado propio, los efectivos que se sumaron al sistema de seguridad escobarense para combatir el delito que azota en sus diferentes modalidades a la población (motochorrosentraderas y asaltos en la vía pública, son algunas de las denuncias que más elevan los vecinos).

Los uniformados están a cargo de tareas de patrullaje por las avenidas y calles que presentan mayor concentración de personas.

En Escobar precisan que hacen foco en barrios seleccionados estratégicamente, en muchos casos calles donde está la mayoría de las paradas de colectivos. En la primera etapa, son 30 los agentes capacitados para emergencias que ya se incorporaron, pero esperan ampliar la cantidad.

Móvil. Una de las camionetas de la FRI apostado en una calle escobarense. Apuntan a intensificar controles a ocupantes de motos y autos.

“Sumamos más fuerzas especiales a la prevención del delito en todo el partido. Los efectivos despliegan operativos en zonas muy transitadas y hacen controles sorpresivos con una finalidad preventiva“, indicó al respecto el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En esa sintonía, según indicaron fuentes comunales, el foco de atención de los policías recientemente llegados a suelo escobarense está puesto en aquellos vehículos –como motos y autos– que circulen con dos o más personas a bordo.

En efecto, como los patrullajes de la FRI están especializados en esas acciones, los operativos que desarrollan los agentes incluyen las identificaciones de los individuos y rodados sospechosos en consulta simultánea con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para verificar si existe algún requerimiento de la Justicia, como por ejemplo pedidos de detenciones sobre las personas o de secuestros de los vehículos.

Equipamiento. Una de las camionetas y el blindado con el que cuenta la fuerza.

Cabe señalar que la Fuerza de Respuesta Inmediata vio la luz en agosto pasado, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó su creación en el Cuerpo de Montada de la Policía Federal Argentina.

“El objetivo de su puesta en marcha es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Trabajará en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención. Se trata de personal permanentemente comprometido en resolver problemas”, había señalado en aquel entonces la ministra Sabina Frederic.

De igual manera, en Escobar remarcan que los efectivos “se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo”.

Presentación. Durante su oficialización, los efectivos mostraron los vehículos con los que patrullan las calles más transitadas.

Miembros de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General y de la Dirección General de Coordinación Internacional, entre otras áreas de la PFA, fueron seleccionados especialmente para la conformación de la FRI que, entre otros distritos, ya opera en Escobar.

“Su incorporación en el partido se enmarca en el plan integral y estratégico que lleva adelante el Municipio y al que ya se sumaron el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y el Grupo de Prevencón Motorizada (GPM)”, concluye Sujarchuk, en referencia al desembarco de hace unas semanas de las fuerzas especiales de la Policía Bonaerense.

Fuente: Clarín

Territorio Político