EnergíaUncategorized

Pampa Energía apuesta por la generación eólica y por Vaca Muerta

La empresa de Marcelo Mindlin, que viene de ampliar su complejo termoeléctrico de Marcos Paz, se prepara para inaugurar un tercer parque eólico y realizar nuevas inversiones en el rubro de los hidrocarburos no convencionales.

A tono con su política corporativa de expansión y diversificación, Pampa Energía no limitará sus planes para este año a la optimización de su capacidad térmica, sino que también apostará fuerte por dos rubros de importancia estratégica en su porfolio: el de la generación eólica y el de los hidrocarburos no convencionales.

La compañía viene de finalizar los trabajos de la primera etapa de ampliación de Genel-ba, su central termoeléctrica de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Al alcanzar la prevista potencia de 1.247 megawatts (Mw), la instalación se convertirá en una de las más grandes del país. Eso será posible gracias a una inversión de u$s 350 millones.

 Según informó la empresa, el proyecto de ampliación de 375 Mw a través de una nueva turbina de gas y el cierre de ciclo ya está entregando energía a la red. “En los primeros días de junio, semanas antes del plazo establecido, esta unidad iniciará su operación comercial con todos los pasos regulatorios completados”, anticipó.

A la ampliación de Genelba por parte de Pampa Energía se sumará la puesta en marcha de los parques eólicos Pampa Energía II y III.

A través de un comunicado, Pampa explicó que el combustible que emplea la central es gas natural, proveniente de yacimientos propios, transportado por TGS y conectado con Genel-ba mediante un gasoducto de 8 kilómetros de longitud. El consumo, a potencia máxima, en los ciclos combinados es de 5,4 millones de metros cúbicos (m³) diarios”, precisó.

Vale destacar que el complejo cuenta con un​ sistema de gestión de la energía avalado por la norma internacional ISO 50.001:2011, cuya política confirma el compromiso de actuar con eficiencia energética, confiabilidad y responsabilidad en las actividades del proceso de generación. ​

Pampa Energía viene de finalizar los trabajos de la primera etapa de ampliación de Genelba. Al alcanzar la prevista potencia de 1.247 Mw, la instalación se convertirá en una de las más grandes del país.

De acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Genelba fue la planta de ciclo combinado más confiable del país entre 2008 y 2010. Asimismo, la central obtuvo distintas certificaciones de calidad (ISO 9.001), cuidado ambiental (ISO 14.001), seguridad y salud (OSHAS 18.001) y eficiencia energética (ISO 50.001), y resultó ganadora de varios premios a nivel local, regional e internacional.

Plan millonario

A la ampliación de Genelba por parte de Pampa Energía se sumará la puesta en marcha de los parques eólicos Pampa Energía II y III, en Bahía Blanca, una fuerte apuesta por la exploración de nuevos yacimientos de gas, y una participación en la construcción del gasoducto Vaca Muerta. Según comunicó la firma, estos emprendimientos son parte central del plan estratégico de inversiones para 2019, el cual está tasado en más de u$s 850 millones.

Debe resaltarse que Pampa está a punto de habilitar un tercer parque eólico de 53 Mw en suelo bahiense, iniciativa de u$s 70 millones que le posibilitará alcanzar los 206 Mw de generación de energías renovables.

La empresa de Marcelo Mindlin también proseguirá con la exploración de gas no convencional en las áreas de Sierra Chata
y El Mangrullo. Hasta ahora la organización posee 11 pozos en desarrollo. Su presupuesto en Vaca Muerta hasta los primeros meses de 2020 llegará a los u$s 300 millones.

Adicionalmente, la compañía destinará u$s 20 millones a explorar en Chirete, en el norte de Salta.

Buena calificación

La calificadora de riesgos FixScr, filial de la global FitchRatings, resaltó recientemente los “niveles manejables” del plan de inversiones que viene implementando Pampa Energía, el cual le permitirá “mantener un perfil financiero holgado en los próximos años”.

Los proyectos de la firma, anticipó FixScr, podrían generarle un Ebitda adicional de u$s 95 millones a partir de 2021, por la operación de Genelba, y de u$s 25 millones desde este año, por los parque eólicos Pampa Energía II y III.

 La empresa de Marcelo Mindlin también proseguirá con la exploración de gas no convencional en las áreas de Sierra Chata y El Mangrullo. Hasta ahora la organización posee 11 pozos en desarrollo.

Para la agencia, Pampa logró un “porfolio equilibrado” tras distintas transacciones que le permitieron integrar sus negocios de gas y electricidad. Así, la empresa alcanzará un Ebitda cercano a los u$s 900 millones, un 70% del cual se concentrará en el rubro eléctrico. “Pampa mantiene una fuerte posición de mercado en los negocios en los que participa, los cuales permiten estimar un flujo de caja estable, derivado de los contratos de venta existentes y su trayectoria de desempeño”, completó FixScr.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/pampa-energia-apuesta-por-la-generacion-eolica-y-por-vaca-muerta/

Territorio Político