DestacadasProvincias

Orgullo tucumano

El Museo de San Martín y una historia que llena de orgullo a los tucumanos

El senador por Tucumán Pablo Yedlin visitó el Museo Sanmartiniano ubicado en el predio de lo que a principios del siglo XIX se conocía como “Hacienda de Las Ramadas”. En esos terrenos, en 1814, el general José de San Martín pasó una temporada de su carrera militar diseñando su estrategia de liberación de los pueblos americanos.

En marzo de 1814 San Martín era el jefe del Ejército del Norte y había instalado su cuartel en San Miguel de Tucumán. “Se instaló en Hacienda Las Ramadas para recuperarse de una grave afección en el pecho y varias versiones cuentan que, bajo un robusto algarrobo que aún despliega sus ramas en el predio, el Padre de la Patria diseñó el llamado ´Plan Continental´. El diseño tuvo como objetivo llegar a Perú, por entonces el centro del poder español”, contó el arquitecto Miguel Jury, responsable del Museo que funciona bajo la órbita del Ente Cultural de Tucumán. 

El actual Museo Sanmartiniano abrió en 2010 y ocupa desde entonces el espacio de la una casona construida alrededor de 1880 en la Hacienda las Ramadas. Se trata de un archivo de objetos y pertenencias del Ejército del Norte y del propio San Martín y cuenta con infografías educativas que ilustran sobre sus acciones en el solar histórico durante los años previos al cruce de Los Andes.

En el predio se destaca el añoso algarrobo, bajo cuya sombra dicen que el Padre de la Patria diseñó el cruce de Los Andes. El Museo Sanmartiniano fue declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y Patrimonio Cultural de la Provincia. Un importante espacio de la historia argentina y un centro de educación sobre el pasado y la memoria en Tucumán.