PrincipalesProvincias

Néstor y Gildo, aniversario de un histórico acuerdo

Se cumple un nuevo aniversario del acta firmada por Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, que permitió el acceso a recursos históricamente relegados por una concepción centralista.

El acta de Reparación Histórica firmada en 2003 entre el gobernador Gildo Insfrán y el presidente Néstor Kirchner, es conocida por todo formoseño y formoseña por la mejora rotunda en la calidad de vida en general que trajo a la Provincia. 

El ministro de Economía de la Provincia de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez apuntó que “hasta 1983 y en consecuencia durante la mayor parte de su existencia, la Provincia no contó con gobiernos elegidos por su pueblo, lo que restringía las inversiones públicas y privadas”.

Recordó que el acta misma señala que hasta ese año, la Provincia estuvo “signada por gobiernos de facto o de Comisionados del Gobierno Federal, debido a la intervención del Congreso Nacional, que ponía todos los recursos en manos del Ejecutivo y no en el Gobierno de Formosa, a pesar de que nuestro territorio aportaba sus recursos al país a través de explotaciones pecuarias y forestales, que a la Provincia le generaban un escaso crecimiento pero al Gobierno central le aseguraba importantes ganancias”. 

“Esta flagrante injusticia vino a ser reconocida por el acta firmada por Néstor Kirchner, que claramente tenía una concepción federal de cómo debe ser el desarrollo de un país”, sostuvo el ministro. 

El vínculo entre Gildo Insfrán y Néstor Kirchner

Durante la campaña de las elecciones presidenciales del 2003, se forjó una relación cuando el por entonces candidato Néstor Kirchner llegó a la provincia para pedir apoyo, siendo bien recibido ya que la Formosa fue uno de los pocos lugares donde ganó Kirchner. 

Luego de asumir, Néstor Kirchner volvió a los tres días a Formosa para firmar la Reparación Histórica, que constituyó una herramienta fundamental para que la Provincia comenzase a ser protagonista decisiva de su propio futuro, ya que rompió con una inercia de políticas públicas nacionales de corte centralista.

En este vínculo, Insfrán tuvo la visión de conocer a la persona detrás del candidato y entendió que con Kirchner habría una mirada federal. Dicho apoyo se tradujo en el acta de Reparación Histórica. 

El por entonces Presidente comprendió la realidad histórica a la que fue sometida la Provincia, y junto al Gobernador se llevaron adelante las medidas que provocaron una notable aceleración de los programas y proyectos provinciales que mostraron una transformación en todos los campos de la realidad formoseña. 

Se trató de un reconocimiento a la desigualdad sufrida y, sobre todo, a la perseverancia con la que Formosa forjó su identidad cultural, que a pesar del histórico olvido siguió planificando cómo progresar y cuál era el camino elegido.  

Justamente, las medidas que se comenzaron a concretar en el 2003 ya habían sido estudiadas en el marco de la creación del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, como una carta de navegación. Esto evidenció la importancia de tener proyectos políticos a largo plazo que puedan interpretar y adaptarse a los intereses y necesidades del pueblo formoseño. Lograr la Reparación significó tener la infraestructura necesaria para el desarrollo. 

De 2016 a 2019: el regreso de una mirada unitaria

El gobierno de Mauricio Macri detuvo importantes obras para el Norte argentino, lo que también perjudicó a Formosa paralizando obras viales e infraestructura, saneamiento, viviendas, obras hídricas y el tan prometido Gasoducto del Norte argentino.

Formosa, hoy

La Provincia cuenta con una red de salud pública que permitió conectar 40 hospitales y 191 centros de salud en todo el territorio, fortalecida con una inversión de 13.000 millones de pesos durante 2021 a raíz de la pandemia del COVID-19. 

Se incorporaron 13.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, sumado a ello las estaciones transformadoras de 500/132 KV. 

En materia educativa, en el último año se inauguraron 31 nuevos edificios escolares, que significa un total de 1.417 instituciones. En cuanto a inclusión digital hay 2.200 kilómetros de fibra óptica desplegados en toda la provincia, a los que se sumarán otros 360 kilómetros nuevos. 

Asimismo, la administración cuenta con un superávit fiscal desde hace 20 años consecutivos, logrando una Provincia desendeudada. En febrero de este año hubo un incremento de 9,6 % del empleo privado con respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020), según el Centro de Estudios para la Producción, ubicando a Formosa en el primer lugar del NEA y segundo en el país en dicho indicador. 

“Un futuro de esperanza en el trabajo”, el anhelo formoseño que se canta en su himno se fortaleció en el 2003 y ahora sigue su camino, consolidando esta mirada federal que rescató a Formosa del olvido y la integró al desarrollo del país. 

Fuente: Télam