EnergíaUncategorized

Mientras en Chubut la gente salió a protestar contra la minería, en Catamarca, el gobernador defendió la actividad

Miles de personas marcharon por distintas ciudades de Chubut, incluso en las playas, para manifestarse en contra de la megaminería.

La principal movilización estuvo en Esquel, donde el día 4 de cada mes se realiza marchas recordando el plebiscito del 4 de abril en 2003 en esa ciudad de la cordillera chubutense.

Ahora, y al reflotarse la idea de la explotación minera en la provincia, sobre todo en la meseta central, los manifestantes antimineros y también familias enteras volvieron a salir a las calles. Hubo marchas en Trelew (fue multitudinaria), Playa Unión y Comodoro Rivadavia. En Madryn se mostraron carteles durante un recital de Jorge Rojas a orillas del mar que convocó a una multitud.

Tras lo ocurrido en Mendoza, donde la ciudadanía rechazó una ley que impulsaba la explotación minera y que obligó al gobernador de esa provincia a derogarla, quienes están en contra de la megaminería en Chubut comenzaron a movilizarse.

Fue después de que el presidente Alberto Fernández dejara abierta la posibilidad de explotación en Chubut. A lo que le siguieron declaraciones de dirigentes y funcionarios pidiendo “abrir el debate de la minería”.

La megaminería está prohibida en Chubut por la ley provincial 5001. Las manifestaciones de los días 4 de cada mes que se realizan desde hace 16 años recuerdan el plebiscito que se llevó a cabo en Esquel cuando la empresa Meridian Gold iba a explotar una mina de oro y plata cercana al aeropuerto. Fue el 4 de abril y se debía decidir por el “Sí” o el “No” a la explotación para la cual se iba a utilizar cianuro.

El “No” ganó con el 97 por ciento de los votos. Ahora y ante la supuesta intención de volver a explotar la megaminería, sobre todo en la meseta central (donde hay uranio y las empresas ya hicieron la exploración en un proyecto denominado “Navidad”), la gente volvió a manifestarse en contra. Y todo indica que “el efecto Mendoza” tendrá prolongación en esta provincia patagónica.

“Sin la minería, va a ser difícil encontrar una salida laboral para la gente”

Muy lejos de allí, en la provincia de Catamarca del norte argentino, el gobernador Raúl Jalil salió en defensa de la actividad minera sosteniendo que es una de las actividades productivas más importantes que posee el territorio.

Jalil expresó: “Nosotros, que tenemos un 80% de montaña en nuestro territorio, si no hacemos minería, va a ser muy difícil encontrarle una salida laboral a la gente. Tenemos que dedicarnos como provincia, aparte la minería está en todos lados, en su mesa, en el teléfono, en el auto. La prohibición por la prohibición misma, no creo que sea una salida para ningún sector”.

En cuanto al proyecto Agua Rica, el Gobernador dijo que se reunió con sectores referenciados, con la universidad y que el proyecto “no es el mismo que el anterior, ellos no han presentado todavía el informe de impacto ambiental y una vez que lo presenten, lo vamos a estudiar. Pero en principio es muy diferente al que presentaron allá por el año 2008, que tenía un impacto negativo en el medio ambiente”.

Fuente:  ” De Nuestra Redacción”

 

 

 

Territorio Político