EnergíaUncategorized

Mendoza avanza con la explotación de la minería

26-12-2019

Las empresas mineras ya tienen luz verde para que se comience la exploración para la explotación minera en su territorio, por lo que ya se iniciaron contactos con el sector, al cual además le ofrecerán beneficios impositivos.

Esto fue informado, directamente por el gobierno de la provincia de Mendoza.

El ministro de Economía Enrique Vaquié, afirmó que con la promulgación la reforma de la ley 7.722 (que lo impedía), las empresas mineras ya pueden comenzar a “pedir permiso de explotación y cateo para buscar en los lugares en los que puede haber minerales”.

Agregó Vaquié que el contacto “más avanzado” es por el proyecto San Jorge, a cuyos interesados se les ha pedido una “nueva declaración de impacto ambiental”.

Se trata de un proyecto minero de oro y cobre que pretende instalarse en Uspallata, a unos 150 kilómetros de la capital provincial: la iniciativa es de la compañía rusa Aterra Group, que en el 2013 adquirió la totalidad de las acciones del proyecto a su iniciadora, la firma canadiense Coro Mining.

El funcionario destacó que a partir de la promulgación de la ley 9209, el Gobierno “asumió los compromisos establecidos para los controles necesarios”, con el objetivo de que avance la exploración y explotación.

“Enviaremos un proyecto a la Legislatura para incentivar que la minería contrate proveedores y empleo local. La idea es avanzar con créditos blandos y baja de impuestos si las empresas contratan proveedores y empleo local”, resaltó.

Ese proyecto de ley para impulsar la actividad a pesar de la fuerte resistencia social y ambientalista llegará a la Legislatura en 30 días, dado que la gestión del  gobernador radical Rodolfo Suárez está trabajando en su elaboración.

También señaló que existe otro proyecto que estaría avanzado en Malargüüe, aunque no dio más detalles sobre la firma que haría la explotación en el sur provincial.

La iniciativa cruza tanto al gobierno local (radical) como al nacional, que impulsa a la minería como uno de los sectores claves para generar dólares, objetivo central de Alberto Fernández para sobrellevar la compleja situación estructural de la economía argentina.

Después de aprobada la reforma de la ley 7722 una multitud se manifestó para pedirle al gobernador que vete la polémica ley pero la misma fue promulgada. La ciudadanía prometió seguir en su lucha contra la contaminación a pesar de la represión.

De un lado la multitud que marchó toda la noche, que llegó desde cada rincón de la provincia, que prometió quedarse hasta que saliera el veto y que ya todos nombraron el “Mendozaso”. Del otro, una Casa de Gobierno de persianas bajas, vallada y con custodia policial.

La modificación de la Ley 7722  habilitó el uso de cianuro y otras sustancias en la minería a cielo abierto, lo que provocó el malestar de miles de personas que se oponen a la norma.

Ya, en la mañana los manifestantes comenzaron a concentrarse en dos grandes grupos. Los que vinieron desde el sur, se juntaron en la zona de “El Cóndor”, mientras que el resto de las columnas eligieron reorganizarse en el Nudo Vial.

Desde allí comenzaron el tramo final hasta la explanada de la Casa de Gobierno que se blindó con vallas y policías ante las 80 mil personas congregadas.

Con 36 votos a favor, 11 en contra y una abstención, Diputados reformó la histórica Ley 7722 sancionada hace 12 años. Un rato antes, los senadores habían dado la media sanción al proyecto, mientras en las calles se organizaba el repudio a la nueva normativa con asambleas, cacerolazos y cortes de ruta.

Hasta el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, pidió públicamente que “no se no promulgue las modificaciones a la Ley 7722″.

En una carta abierta al gobernador Suárez, la autoridad máxima de la Iglesia Católica de la provincia expresó que “comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, Ud. habrá podido ‘escuchar el clamor del Pueblo’ y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas”.

Finalmente, la ley fue promulgada y se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el martes 24 de diciembre.

Fuente: De nuestra  redacción

Territorio Político