NacionalesPrincipales

Lula le exigió disculpas a Milei

Lula le exigió disculpas a Milei y le reclamó “que no intente gobernar el mundo”

El presidente brasileño puso esto como condición para iniciar conversaciones con su par argentino, que lo había tildado de “comunista y corrupto” en la campaña; el pedido por los bolsonaristas que pidieron asilo

26 de junio de 202412:06

LA NACION

Lula da Silva
Lula da SilvaCaptura

203


ESCUCHAR

BRASILIA- Las tensiones entre los líderes de la Argentina y Brasil quedaron expuestas este miércoles, cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que su par argentino, Javier Milei, dice “muchas tonterías” y que no habrá un diálogo con él hasta que no haya un pedido de disculpas.

En una entrevista con el sitio web UOL, Lula dijo que aún no había hablado con Milei porque considera que el presidente argentino tiene que disculparse con él y con Brasil. Milei, de buena relación con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, realizó una serie de ataques contra Lula durante su campaña para la presidencia de Argentina, al calificarlo de comunista, ladrón y corrupto.

Milei y Lula coincidieron en la última cumbre del G-7 en Italia, donde, pese a las especulaciones, no hubo ni diálogo ni una foto conjunta. “Que no intente gobernar el mundo”, le advirtió además el mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) a Milei.

Consultado sobre el pedido de extradición para que el Gobierno deporte a los brasileños implicados en el asalto a los tres poderes de Brasilia, Lula ahondó sobre por qué todavía no hubo un diálogo político. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que pida disculpas”, enfatizó.

Lula dijo también que Milei creo una rivalidad innecesaria y que la Argentina es un país “muy importante” para Brasil.

“La Argentina es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República el que va a crear una ruptura entre Brasil y Argentina. El pueblo argentino y el pueblo brasileño son más grandes que los presidentes”, comentó.

“Si el presidente de la Argentina gobierna la Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo”, enfatizó.

Ssstwitter.com 1719409926309

Antes, Lula volvió a reclamar que la Casa Rosada ordene la deportación de los brasileños implicados en el intento de invadir el Planalto, en enero del año pasado, cuando Jair Bolsonaro perdió las elecciones. “De los que están allá, esas 65 personas, hay una parte ya condenada”, indicó da Silva, quien aseguró que el tema se trata con las autoridades locales de la forma “más diplomática posible”.

A principios de junio, luego del requerimiento que arribó desde aquel país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo desconocer que algunos de los seguidores de Bolsonaro -de fuerte sintonía con Milei- hayan penetrado por las fronteras. “Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas”, sostuvo la funcionaria.

Desde un primer momento Milei encaró un vínculo reactivo con Lula, de buena relación con el expresidente Alberto Fernández y con el kirchnerismo. “Comunista” y “corrupto” fueron dos de los términos del Presidente que pegaron de lleno sobre el líder del PT, algo que intentó dosificar la canciller Diana Mondino, quien incluso antes de que el libertario asumiera viajó a Brasilia para intentar bajar las fricciones que se habían dado durante la campaña. En ese momento, da Silva manifestó un apoyo explícito a Sergio Massa, el entonces ministro de Economía que era el candidato de Unión por la Patria (UP).

Lula da Silva y Sergio Massa
Lula da Silva y Sergio MassaPrensa

Luego de los dichos del mandatario brasileño, con quien Milei está en las antípodas ideológicas, la Casa Rosada respondió a través del vocero presidencial, Manuel Adorni“Lo que Lula pretenda, está dentro de sus deseos, lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”, sostuvo el ladero de Milei.

El Gobierno le respondió a Lula da Silva: “El Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse”

Lo dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada; confirmó la presencia de Milei en la Cumbre del Mercosur el 8 de julio

Ir a notas de Jaime Rosemberg

Jaime Rosemberg

LA NACION

Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina.
Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina.PRESIDENCIA DE ARGENTINA – PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Los esfuerzos del Palacio San Martín e Itamaraty para encarrilar la tensa relación entre los presidentes de la Argentina y Brasil sufrieron hoy un nuevo traspié. Tras los dichos del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien le reclamó un pedido de disculpas a Javier Milei, el Gobierno le respondió hoy al mandatario brasileño. “El Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta de LA NACION, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Lo que Lula pretenda, está dentro de sus deseos, lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada que lo que tenga que arrepentirse”, dijo el portavoz de Milei en conferencia de prensa, en Casa Rosada.

Minutos antes, el mandatario brasileño había sido muy crítico de Milei, con quien evitó dialogar durante la cumbre del G-7, en Italia. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que él pida disculpas, a mí y al pueblo de Brasil”, dijo hoy Lula en una entrevista a la cadena Uol.

La canciller Diana Mondino y su par brasileño Mauro Viera se reunieron varias veces, pero sin resultados concretos en la tensa relación entre Milei y Lula
La canciller Diana Mondino y su par brasileño Mauro Viera se reunieron varias veces, pero sin resultados concretos en la tensa relación entre Milei y LulaEVARISTO SA – AFP

El intercambio agudiza las tensiones que guían el vínculo entre los dos países, y por el momento no hay visos de que aflojen, a pesar de algunos gestos y acercamientos puntuales, como la reciente colaboración de Brasil en la provisión de gas para el país, y el voto argentino por el candidato brasileño Valdecy Urquiza en la conducción de la Interpol. El próximo lunes 8 de julio, en Asunción, Paraguay, se realizará la primera cumbre de presidentes del Mercosur desde que Milei asumiera la Presidencia. Será, si no hay cambio de planes de la Casa Rosada, el primer foro compartido por ambos presidentes, además de las presencias de los mandatarios de los otros socios: Uruguay, Paraguay y el recientemente incorporado Bolivia.

Antes de llegar a la Casa Rosada, durante la campaña electoral, Milei había acusado a Lula da Silva de “comunista” y “corrupto” (a consecuencia del proceso legal en el que resultara condenado en su país). Fue una reacción por el apoyo de Lula al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. La relación sí fluyó a nivel de cancilleres, que ya se reunieron cuatro veces en seis meses, pero no hubo acercamientos concretos pese a los esfuerzos de la canciller Diana Mondino y Maurio Vieira.

En su última visita a Itamaraty, la canciller Mondino discutió con su par brasileño sobre el futuro del Mercosur, y las diferencias entre ambos gobiernos sobre el futuro del bloque común. Mondino le entregó una carta del Presidente para Lula, en la que le expresaba su deseo de reunirse. Casi tres meses después, aún no hay novedades concretas sobre ese eventual encuentro, mientras subsisten las diferencias, de forma y de fondo, entre ambas administraciones. En la conferencia de prensa, eso sí, Adorni afirmó que Lula y Milei se habían “saludado de modo respetuoso, como corresponde a dos presidentes”, durante la cumbre del G7. Fuentes oficiales agregaron que se trató de un saludo “protocolar” pero que ni siquiera intercambiaron frases.

Hubo otro episodio en los últimos días que tensó más el vínculo: el pedido del gobierno de Brasil, vía su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, a la Cancillería, para que informe si parte de un listado de 143 partidarios de Jair Bolsonaro, y condenados por “manifestaciones contra la democracia”, se encuentra en el país. La respuesta oficial del Gobierno, en boca de Adorni, fue pragmática, sin lugar para desafíos verbales y sin manifestarse sobre los pedidos de asilo de esos ciudadanos brasileños, que reclamaron públicamente sectores del bolsonarismo.

“Cumplimos con la ley y, en tal caso, si en Argentina hay delincuentes se procederá a seguir el camino legal correspondiente”, dijo el portavoz de Milei, y detalló que la Comisión Nacional para los Refugiados “es la que evalúa la legalidad, la factibilidad legal, y efectivamente si corresponde o no; y es de manera individual, en cada caso. Por lo tanto, escapa, si se quiere, a nosotros esa decisión”, definió.

Jaime Rosemberg

Fuente: La Nación

Agencias AFP y ReutersLA NACION