Los puntos de contacto entre Milei y Bolsonaro
Miedos, preocupaciones y motivaciones del voto, los puntos de contacto entre Milei y Bolsonaro(Por M.P.).- La politóloga española residente en Brasil Esther Solano contó que el Partido de los Trabadores de Brasil cometió un error al competir con Jair Bolsonaro en la elección presidencial de 2018 ya que, en esa oportunidad, apeló al miedo ante un potencial triunfo de la ultraderecha desde valores abstractos o ideológicos (“fascismo”, “antidemocracia”, “golpismo”), cuando en un escenario así, dijo, los miedos pasan por cuestiones concretas y cotidianas.
Al mencionar el día a día, la politóloga se refirió en concreto a las preocupaciones básicas de cualquier individuo como la situación de su familia o entorno más cercano, la salud, la continuidad del trabajo o la jubilación y el acceso a la universidad para sus hijos.
Estas prioridades pueden entrar en una zona de incertidumbre en determinadas coyunturas políticas, y esto es lo que pasó en Brasil tanto en los comicios presidenciales de 2018 como en los de 2022, cuando el entonces presidente Bolsonaro perdió el balotaje frente a Luiz Inácio Lula Da Silva.
Estos acontecimientos, que Solano vivió como una ciudadana pero al mismo tiempo anallizó desde su especialidad en estudios cualitativos de opinión pública, fueron claves para sus libros, como “La paradoja de Bolsonaro” y “El odio como política. La reinvención de las derechas en Brasil”, en el que escribió y además coordinó el aporte de otros autores.
La politóloga, a partir de su trabajo y de los relevamientos de opinión pública, resaltó que los ‘outsiders’ de ultraderecha como Javier Milei y Bolsonaro “no son impenetrables, tienen contradicciones y elementos de disputa”, lo que implica que existen “lugares por donde resquebrajarlos”.
Como ejemplo, mencionó que la premisa del Estado mínimo que impulsa el libertario no tiene “consenso social” mayoritario, lo que para la Argentina podría sonar paradójico ante el resultado electoral obtenido por el economista que trabajó años bajo el ala de Eduardo Eurnekian.
“Hay que parar un poco, reflexionar, entender el fenómeno y hablar con quienes lo han estudiado. Es importante, porque estos fenómenos reorganizan totalmente el sistema político”, evaluó Solano.
Por otro lado, señaló que no ve ninguna “encrucijada” en que se haga un análisis de los cambios políticos que se vienen perfilando y al mismo tiempo se busque redireccionar una campaña electoral, un debate que circula puertas adentro de la coalición peronista Unión por la Patria.
A modo de conclusión, aludió al impacto generado por las figuras de Bolsonaro y del republicano Donald Trump en sus respectivos países y recomendó a los sectores del progresismo y del espacio nacional-popular de la Argentina (como también a la derecha tradicional), estudiar lo que hicieron ellos y sus rivales políticos en los últimos años.
“Vosotros tenéis una cosa muy importante y es que pueden acumular las experiencias de otros, como la brasileña y la de Estados Unidos”, remarcó.
Fuente: Télam

