DestacadasNacionales

Ley del aborto

El Gobierno enviará el proyecto al Congreso. Lo anunció de manera oficial la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Dijo que lo enviarán en noviembre para que sea tratado en las sesiones extraordinarias.

El Gobierno enviará este mes el proyecto de legalización del aborto al Congreso para que sea tratado en el período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta febrero. El anuncio fue hecho por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras de la ley dentro de la Casa Rosada.

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley del aborto al Congreso, una decisión que él ratificó en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y que en cada vez que fue consultado ratificó su voluntad de hacerlo. El Presidente ratificó su compromiso y lo va a cumplir. Yo quiero comunicar que es oficial que el Presidente va a enviar este proyecto de ley en el curso del mes de noviembre y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, dijo Ibarra en una entrevista en el canal C5N el lunes por la noche. Este martes, Ibarra volvió a hablar de ese anuncio.

El envío del proyecto, como es de esperar, modificará la agenda de la discusión pública, hoy atravesada por las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del coronavirus.

Un ministro del Gobierno confirmó que el proyecto de ley “se enviará este año al Congreso”, pero aclaró que aún “no hay fecha” para el envío. El presidente Alberto Fernández pedirá que los legisladores extiendan el período de sesiones ordinarias hasta completar el mes de diciembre y luego convocará a sesiones extraordinarias en enero y febrero.

Además del aborto, en ese período el Poder Ejecutivo podría enviar una batería de temas para que trate el Congreso que van desde la reforma tributaria y el impuesto extraordinario a la riqueza hasta la posibilidad de suspender las PASO del año próximo y la reforma judicial.

El mes pasado, el Presidente habló del proyecto del aborto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En esa conversación, Massa le dijo a Fernández que el proyecto del aborto tiene más apoyos que objeciones dentro de la Cámara baja, con lo cual sería aprobado. Aún no está claro qué podría ocurrir en el Senado, la cámara que sepultó el tratamiento de la legalización del aborto en agosto de 2018, que ya había sido aprobado en Diputados en ese mismo año luego de un largo e intenso debate.

Fuente: Clarín

Territorio Político