DestacadasNacionales

“Lejos de un tarifazo”

Manzur aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno vinculadas a las tarifas de servicios públicos “están muy lejos de constituir un tarifazo”, al sostener que se trata de “redistribuir los subsidios de manera progresiva”.

Manzur dijo que “el Estado seguirá subsidiando las tarifas de los sectores de menos recursos” y manifestó que esa decisión tiene “un claro criterio de justicia y equidad distributiva”, al responder una pregunta en ese sentido formulada por un diputado de la oposición.

Previamente, y al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete hizo referencia a la decisión del gobierno de anunciar “un cambio en los subsidios para alentar el ahorro de recursos energéticos”.

“Esto es necesario en un contexto global impactado por la guerra en Ucrania, lo que marca precios absolutamente anormales para el sector. Lo que hemos anunciado implica topes al consumo subsidiado para promover el ahorro y un sistema más progresivo de subsidios”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, Manzur sostuvo que “el criterio que guía esta política hace a la justicia y consideramos que es simple para que todos lo entendamos: Quien menos consume o menos ingresos tiene paga menos, quien más consume o más ingresos tiene, paga más”.

“En esta dirección, hemos establecido que la Canasta Básica Total Tipo 2 según el INDEC es de $111.298. Este valor permite organizar los segmentos de ingresos de cada hogar sobre los cuales se otorgarán los subsidios”, señaló Manzur.

El funcionario destacó que “el segmento de ingresos altos es $389.543 y 475.242,46 en la zona sur del país. El segmento medio se ubica entre $111.298 y 389.543. Mientras que el segmento de menores ingresos se ubica por debajo de la Canasta Básica Total Tipo 2, es decir $111.298”.

“A este lineamiento general se agrega una visión federal, que abordaremos entendiendo la situación climática de cada región del país”, señaló el jefe de Gabinete.

“El Gobierno no adoptará ninguna medida que quite a obras sociales las obligaciones”

El jefe de gabinete aseguró que el Gobierno nacional “no va a adoptar ninguna medida” que “le quite a las obras sociales las obligaciones” y “mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones”, al rechazar cuestionamientos en torno a las políticas de discapacidad.

“El Gobierno nacional no va a adoptar ninguna medida que le quite a las obras sociales las obligaciones de la Ley 24.901 y mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones”, aseguró Manzur tras exponer en Diputados y al responder las preguntas de diputados sobre las prestaciones de servicios de discapacidad.

En ese sentido, precisó que desde que asumió el Gobierno “incrementó el presupuesto asignado a la política en discapacidad en 193%” y sostuvo que “el nomenclador de prestaciones básicas se incrementó en 320% desde el 2020 hasta la actualidad”.

El funcionario se manifestó así al responder una pregunta en ese sentido formulada por la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá.

El jefe de Gabinete, en tanto, puso de relieve que “estamos trabajando en políticas de redistribución de pensiones no contributivas y de optimizaciones administrativas de procesos de otorgamiento“, al precisar que “el programa Incluir Salud creció en 153% desde el 2020”.

Asimismo, destacó que el Gobierno lleva entregadas más de 216 mil pensiones y financió “más de 1.500 proyectos” del Fondo Nacional para la Inclusión Social de personas con discapacidad, con “2.300 millones de pesos de inversión”.

Fuente: Télam