EnergíaUncategorized

“Las renovables pueden generar muchos más empleos que Vaca Muerta”

Luego de tres períodos al frente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Marcelo Álvarez termina su último mandato con una industria estancada por la crisis financiera argentina y con la incertidumbre que despiertan las primeras señales del equipo energético del próximo gobierno.

“La posición de la cámara es que Vaca Muerta y las energías renovables son complementarias. Pero lo que tienen que hacer las autoridades es analizar el paisaje completo y no solo la coyuntura. Hundir activos para explotar gas no convencional puede hacer que yo tenga un capital todavía no amortizado que esté hundido y dentro de 15 años sea la barrera que no me permita descarbonizar la economía”, explica Alvarez.

“Si yo tomo la decisión solamente pensando dónde saco los dólares para salir de la crisis de este momento, seguro que el camino es exportar el petróleo y el gas de Vaca Muerta. Pero eso es sólo mirando la foto de la coyuntura. Hay que ver lo que pasará en 15 o 20 años.

En cuanto a pesificar los contratos ya celebrados a 20 años es suicida. Lo más probable es que esas empresas terminen en quebranto y se destruirá lo que se generó de mercado. Pesificar hacia adelante va a ser poco seductor para el inversor”, agregó.

“El desafío es ver cómo hacemos un sistema que esté menos expuesto a las fluctuaciones cambiarias para no trasladarlo a las tarifas. El cepo vino para quedarse y puede funcionar como una oportunidad a corto plazo. Va a haber muchos activos de empresas que no tienen cómo guardar valor de sus activos en pesos al no poder cambiarlos a dólares y van a buscar invertir en bienes de capital.

Ahí hay una oportunidad para que muchas empresas compren energía renovable para autogenerarse. Esto es un proceso de transición, no es un modelo, pero puede ser un win-win para el gobierno y empresas. Eso sí, va a tener que incentivarse de algún modo que le permita a las empresas invertir en eso, como un bono por ejemplo.

Igualmente con generación distribuida y con Mater (sistema de contratos privados entre generadoras y grandes usuarios consumidores) no alcanza para cumplir la ley 27.191 que impone llegar a una cobertura del 20% de la matriz con renovables en 2025”, explicó.

“Tuvimos contactos con gente integrante del nuevo gobierno, les es contamos el diagnóstico del sector, hicimos un decálogo de puntos que no deberían

No sería útil volver a discutir el ABC de cosas que ya se consensuaron en su momento. La ley 27.191 es una ley que salió con unanimidad en el gobierno del kirchnerismo. Toda la clase política estuvo de acuerdo. Y hay cierto consenso global que la forma de estimular las renovables es con políticas activas.

Yo discutiría cómo lo implemento para generar más trabajo local, discutiría cómo lo financio. Pero no voy a discutir de vuelta si renovables es o no es el camino. Nuestra aspiración es que la discusión no sea tan pobre. Y la discusión más elevada es la diversificación de la matriz eléctrica y de energía primaria para no tener sobrecostos en un par de años.

Porque además del punto de vista de responsabilidad transgeneracional climática de dejarle un mejor mundo a nuestros hijos -que parecería que no alcanza y suena demasiado romántico para la clase política y empresaria- tenés un conflicto económico”, indicó.

“Cuanto más tardemos en hacer la transición energética hacia renovables, mayor será el costo futuro de la adaptación. Está a la vuelta de la esquina que el mundo obligue a pagar impuestos a las exportaciones en función de tu huella de carbono. Si yo quiero exportar un producto, me lo van a comparar contra cuánta energía consumió otro país para fabricar el mismo producto y cuántos gases de efecto invernadero emitió. Argentina se muestra como un país limpio en términos de emisiones al compararse con China y Estados Unidos. Eso es verdad, contra ellos somos limpísimos. Pero tenemos el doble de emisiones per cápita que el resto de la región.

Hasta en Chipre y en Grecia la energía solar desarrolló industria metalmecánica. Te estoy hablando de economías que no son muy competitivas. Brasil y Uruguay también desarrollaron industria local de captadores térmicos. Argentina lo podría hacer tranquilamente”, sentenció

Acerca de si la construcción de viviendas sociales puede ser útil, Alvarez dijo que: “Bajar el costo de operación y mantenimiento de la vivienda social es un win-win. Yo tengo que tratar de abaratar todo el costo operativo posterior. Si yo le pongo agua caliente y además electricidad con cualquiera de las renovables posibles, no solamente tiene el rol de bajarle el costo operativo al sector de más bajos ingresos, sino de réplica.

Las constructoras cuando vean que el costo de inversión del metro cuadrado construido es despreciable respecto del costo convencional, ellas mismas lo van a ofrecer como instrumento de marketing para las clases más acomodadas. Si construís un edificio desde cero, no mueve casi nada la aguja ponerle o no energía renovable. Y en términos de marketing y baja de costo operativo es un argumento de venta. La forma de perderle el miedo a eso es empezar a construir viviendas en escala, y para eso la vivienda social es un anillo al dedo.

Irena (Agencia Internacional de las Energías Renovables) te publica la generación de empleo por fuentes. Fotovoltaica distribuida es la que más empleo genera de todas. Igualmente hay que analizar dónde se generan esos empleos. La mayor parte se genera en la cadena de valor de la producción de bienes. Si soy productor de la tecnología, genero empleo en cantidad. Lo comparas contra todas las renovables y sobre todo contra el carbón y fósiles en general y genera muchísimo más empleo por unidad de potencia instalada que las otras.

Mucho más que Vaca Muerta. Pero si yo te quiero vender la idea sin analizarlo con profundidad te digo “pone renovables”, sin distinguir si es producción local o extranjera. Y si es extranjera la revolución del empleo la haces en China. El modelo que tenía en la cabeza el gobierno de Cristina Kirchner era que no valía la pena invertir en renovables porque es un lujo europeo y todos los subsidios terminan en China. Si yo hago las cosas mal, eso es cierto. Lo que no es cierto es que sea la única alternativa”, finalizó.

Fuente: De Nuestra Redacción

Territorio Político