La provincia de Formosa garantizó incrementos salariales sin endeudamiento
El gobierno de Gildo Insfrán realizó un desembolso de $40.000 millones del Tesoro Provincial con el fin de implementar y mantener aumentos salariales correspondientes a los pagos de mayo del 2024 a favor del personal de la administración pública, las entidades educativas del sector privado y el sistema previsional.
En un contexto sumamente complejo para las provincias argentinas a partir de la caída de la recaudación, ocasionada por la recesión económica, el ajuste brutal de Nación, la reducción de los recursos por coparticipación y la falta de transferencias, Formosa confirmó un sueldo mínimo de bolsillo equivalente a $350.000, aseguró que estos incrementos fueran sostenibles y no recurrió al endeudamiento para cumplir sus obligaciones.
En este sentido, el Estado formoseño otorgó en mayo de este año un 27% de aumento en los haberes de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo que representó un crecimiento salarial acumulado del 52% en lo que va del 2024. Esta medida comprendió también a las Jubilaciones y Pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social, al escalafón docente y a las asignaciones familiares.
Además, debido a la suspensión total de los envíos por parte del gobierno de Javier Milei, el máximo mandatario local decidió hacerse cargo de forma permanente de los rubros del personal docente como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad. De esta manera, Formosa evitó un sustancial perjuicio a los ingresos de los integrantes del Sector Educativo.
Esta política salarial adoptada por Gildo Insfrán significó para el Servicio del Tesoro local, en términos acumulados durante el presente ejercicio, un desembolso incremental superior a los $125.000 millones, que se financiaron íntegramente con Recursos Corrientes del Presupuesto Provincial.