EnergíaUncategorized

La minería sanjuanina con la mira puesta en el 2030

Históricamente, uno de los fuertes de la provincia de San Juan, junto con la vitivinicultura, ha sido la minería. Esta provincia rica en cordones montañosos cuenta con grandes cantidades de oro, las mayores concentraciones de cobre del país y es la principal exportadora de cal de la Argentina.

Desde la mina de Veladero, en el monte del mismo nombre y a 4850 metros de altura se anunciaron inversiones para extender la vida útil del emprendimiento hasta el 2030.

Se trabaja activamente en un nuevo valle de lixiviación, donde se deposita la roca y mediante diferentes procesos químicos se obtiene el oro, una red de tendido eléctrico y una pista de aterrizaje.

Todos estos proyectos de construcción están empleando actualmente a 1478 personas, pero se estima que por estos días la mano de obra se acrecentará en casi un 58% dado que se contratarán 2338 personas. Esto hace que hoy Veladero emplee en total a 4282 personas.

El denominado valle de lixiviación es el sector donde se deposita la roca para ser lixiviada y extraer así la denominada “solución rica” que es una mezcla de oro y otros elementos. El valle actual, de unos 100.000 m2, ha completado su capacidad para que la mina continúe operando. Debido a esta problemática se ha desarrollado la denominada Fase 6 del proyecto, que incluye un nuevo valle de unos 19.000 m2 con el fin de extender la vida de la mina.

Una de las principales ideas de la conducción actual de la mina es licitar la mayor parte de los trabajos por delante con empresas sanjuaninas. En la actualidad, el 75% del personal en las tareas de ampliación es de la provincia y tiene un costo estimado de 145 millones de dólares.

A diferencia del primer valle que tenía dos membranas, el nuevo cuenta con 3 capas de un material plástico flexible que cumple la función de aislar e impermeabilizar, con el fin de evitar riesgo de fuga.

“Este proyecto para alimentar Veladero se basa en el proyecto eléctrico hecho para alimentar Pascua-Lama. Estamos en el límite entre Argentina y Chile, por lo que el sistema eléctrico chileno se encontraba más cercano”, explicó el encargado del proyecto de tendido eléctrico.

La finalidad es reemplazar la utilización de diesel para la generación en la mina. El sistema actual cuenta con 25 generadores en total. El consumo actual de gasoil es de unos 200 litros por hora y con el reemplazo por energía el ahorro significaría un 20% menos de consumo.

Esta obra está calculada en los 40 millones de dólares y se estima que ocupará a 730 trabajadores.

Habrá una pista de aterrizaje ubicada en la zona del río Zancarrón, a 40 minutos de Veladero. En el proyecto se tuvieron en cuenta las características geográficas del terreno, las bajas temperaturas en invierno, las formaciones de hielo y la altura.

Esta nueva pista tendrá como fin que los gerentes de la mina puedan pasar más tiempo en el campo y se podrá evacuar a un trabajador herido, ante la eventualidad de que el camino pueda estar bloqueado. En la obra trabajarán 168 personas y, con 1.500 metros de extensión y se espera que esté operativa en abril de este año.

Fuente: De Nuestra Redación

Territorio Político