Energía

La dupla Fernández-Fernández proyecta un blindaje para Vaca Muerta

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prometen estabilidad fiscal para garantizar el desarrollo de los proyectos y un régimen diferencial de promoción para facilitar la llegada de nuevas inversiones a la formación neuquina.

No hay grieta por Vaca Muerta: el frente electoral conformado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner también instaló al reservorio en el centro de su campaña política.

La dupla tiene decidido impulsar la sanción de una ley orientada a estimular el desarrollo a gran escala de sus riquezas no convencionales. En concreto, proyectan un marco normativo que garantice la estabilidad fiscal de los emprendimientos productivos y la imposición de un régimen diferencial de promoción a las inversiones en la formación. La intención es replicar lo estipulado por el decreto 929/13, emitido bajo la Presidencia de Cristina, pero contando con el aval del Congreso nacional y situando el foco específicamente en Vaca Muerta.

 Debe recordarse que el decreto 929/13 conformó un régimen de promoción para la explotación de hidrocarburos en el marco de las leyes 17.319, 26.197 y 26.741.

La intención de la dupla es replicar lo estipulado por el decreto 929/13, emitido bajo la presidencia de Cristina, pero contando con el aval del Congreso nacional y situando el foco específicamente en Vaca Muerta.

De aplicación en todo el territorio nacional, la medida apuntaba a lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, promover un desarrollo económico con equidad social, generar puestos de empleo, aumentar la competitividad de los diversos sectores económicos y favorecer el crecimiento sustentable de las provincias y regiones, entre otros objetivos.

Aparte de considerar el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta como una política de Estado, la dupla Fernández-Fernández anticipó que mantendrá un diálogo permanente con las petroleras a la hora de fijar el precio de los combustibles. En lugar de retornar a un sistema regulatorio rígido, la intención del frente es gestionar los valores a partir de la conducción de YPF.

“La idea es que el precio de las naftas deje de aumentar todos los meses”, anticipó Agustín Datellis, quien se desempeña como asesor del equipo técnico de Alberto Fernández.

Si bien reconoció que el modelo de subsidios del kirchnerismo ya no es viable, el economista aseguró que el Estado debe estar más presente que en la actualidad.

En cuanto al valor del gas, resaltó la necesidad de contar con parámetros pesificados para el consumo interno y dejar la dolarización para la exportación.

Antecedente directo

En su capítulo IV, el decreto 929/13 se refería particularmente a los hidrocarburos no convencionales, definidos como aquellos recursos extraídos “mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

El documento permitía a las provincias o a la Nación subdividir las áreas existentes “en nuevas áreas de explotación no convencional de hidrocarburos y otorgar una nueva concesión que recaerá sobre el titular de la concesión del área que así lo solicite” por un plazo inicial de 25 años, a los que se podrían adicionar otros 10 bajo la condición de efectivo cumplimiento de todas las obligaciones previstas.

Postura similar

 Quien coincide con Fernández-Fernández acerca de la relevancia de convertir la explotación de Vaca Muerta en una política de Estado a sostener en el tiempo es Sergio Massa. El líder del Frente Renovador, que acaba de acordar su incorporación a la coalición que intentará reemplazar a Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, se refirió repetidas veces a la importancia de garantizar el desarrollo de la formación. A su criterio, la principal tarea será hacer de Vaca Muerta “el principio de una cadena de valor”.

“Será clave, por ejemplo, que el Polo Petroquímico de Bahía pueda convertir sus recursos en productos de alto valor agregado”, reflexionó. De lo contrario, expresó Massa, la Argentina se limitará a desempeñar un rol de exportador de materias primas energéticas.

“El potencial de Vaca Muerta nos permite pensar en mucho más que eso y generar entre 800.000 y 900.000 puestos de empleo”, proyectó.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/la-dupla-fernandez-fernandez-proyecta-un-blindaje-para-vaca-muerta/

Territorio Político