EnergíaUncategorized

La Argentina hidroeléctrica avanza a pesar de estar condicionada por el FMI

Esta semana una nueva misión del Fondo Monetario Internacional visita el país. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, quiere cerrar un acuerdo con la entidad crediticia antes que finalice este mes.

Una de las cuestiones que está prácticamente paralizada esperando la reestructuración de la deuda son los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en diversos sectores de la Argentina.

Obviamente, también el gobierno nacional deberá llegar a un acuerdo con los bonistas para avanzar con cualquier tipo de financiamiento, ya que es imposible que entrando en default, alguna entidad de crédito financie cualquier tipo de inversión en el país.

Desde la Casa Rosada, han mostrado interés en impulsar las obras. Por eso, el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, se ha reunido con autoridades de Mendoza, con directivos de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), de la empresa germana y de su competidora IMPSA.

Los que mayores perspectivas tienen para avanzar son los que cuentan con financiamiento propio, como son los casos de El Tambolar (70 MW), Aña Cuá (270 MW) y Portezuelo del Viento (210 MW). El primero es el más adelantado ya que la UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico-Panedile Argentina-Sinohydro Corporation-Petersen Thiele y Cruz ya excavó más de un millón de metros cúbicos de suelo correspondiente a la segunda etapa del proyecto, señalan desde la empresa de Hugo Dragonetti.

Por su parte, IMPSA ya concluyó con los trabajos de ingeniería de las turbinas y los generadores, resaltan desde la firma mendocina. La construcción de El Tambolar requerirá de una inversión de 482,90 millones de dólares que será financiada por el gobierno de San Juan y con un fideicomiso fondeado con las ventas de energía de las centrales hidroeléctricas Los Caracoles y Punta Negra.

En la etapa I, el consorcio Techint-Panedile cavó el túnel para la desviación del río San Juan, que creará una cascada de 85 metros. La represa tiene que comenzar a generar electricidad en el segundo semestre de 2024.

La central hidroeléctrica Aña Cuá, en Corrientes, también cuenta con financiamiento propio. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya le abonó 10 millones de dólares a Voith Hydro como adelanto para la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico y hará lo propio en marzo con los 19 millones que le tocan a la UTE Astaldi-Rovella Carranza-Tecnoedil para la obra civil.

 

IMPSA presentó una medida cautelar en la Justicia para frenar la parte que le corresponde a la empresa alemana ya que considera que se cometieron irregularidades durante la adjudicación del contrato. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 aún no resolvió sobre el tema.

 

La EBY planea invertir 292,94 millones de dólares durante los cuatro años que durarán las obras y fondearlos con su propio flujo de caja. Sin embargo, sus directivos están analizando cómo harán para cubrir los desembolsos de 50 millones de dólares que deberá realizar en 2021 si la Secretaría de Energía le recorta la tarifa que recibe por la electricidad que genera Yacyretá.

 

“Si esto ocurre, vamos a tener que sentarnos a negociar con el Gobierno porque no va a alcanzar para financiar las obras de Aña Cuá. O fijan una tarifa que cubra estos costos o van a tener que asignar fondos. Hay un compromiso político para seguir adelante con el proceso”, destaca una fuente de la EBY.

 

En Portezuelo del Viento, el gobierno mendocino acaba de postergar hasta junio la apertura de las ofertas. Su construcción requerirá de una inversión de 1.023 millones de dólares que está siendo financiada con Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense que emitió el Estado Nacional y cuyo pago trimestral lo deposita en un fideicomiso especial.

 

El 28 de enero abonó los 13,92 millones de dólares de la segunda cuota, pero aún existe la incertidumbre de si el Gobierno seguirá cumpliendo con las siguientes. El calendario incluye vencimientos de 70,91 millones en 2020; de 232,98 millones en 2021, de 211,22 millones en 2022, de 448,03 millones en 2023 y de 45,40 millones en 2024.

 

El Secretario de Energía, Sergio Lanziani manifestó “su interés por el avance de la licitación” durante el encuentro que mantuvo con el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, en el pasado mes de febrero.

 

Fuente: De Nuestra Redacción

Territorio Político