Gobernadores se fueron con las manos vacías
“No tenemos los 3.700 millones de dólares que piden los gobernadores”, se ataja el Gobierno sobre el Presupuesto
Aludieron así a los cinco puntos que pidieron los mandatarios provinciales para la discusión del Presupuesto2025
El Gobierno sostuvo que intentará negociar el proyecto de Presupuesto 2025 y no descartó llevarlo a sesiones extraordinarias, aunque advirtió que “no hay plata y no tenemos los 3.700 millones de dólares que piden los gobernadores”.
Uno de los más influyentes funcionarios de la gestión libertaria le dijo a un grupo de periodistas en Casa Rosada que en el oficialismo seguirán “buscando consenso con las provincias para destrabar”.
“La provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares. Ellos piden pero no hay plata, no vamos a poner nada. Ellos no proponen nada de dónde sacar esa plata, de dónde sale esa suma que piden para el Presupuesto. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”, planteó el funcionario.
No obstante, aclaró que el Presupuesto “no está caído todavía” y señaló que “si lo hubiéramos dado por muerto, ya lo habríamos dicho”.
El Gobierno suspendió hoy el debate en comisión del Presupuesto 2025 pero dejó abierta la posibilidad de convocar a extraordinarias para aprobar esa ley en caso de que hubiera acuerdo con los bloques dialoguistas.
“Habrá sesiones extraordinarias si hay consenso”, agregó al ser consultado sobre si podría tratarse en esa instancia. El funcionario aludió así a los cinco puntos que pidieron los gobernadores para la discusión del Presupuesto y que consisten en las deudas por cajas previsionales; coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Estos cinco pedidos equivalen a 3.700 millones de dólares, según la Casa Rosada.
En caso de que no se apruebe el proyecto se deberá renovar otra vez el Presupuesto 2023, una posibilidad que es vista con buenos ojos por la gestión libertaria, ya que de esa forma quedará habilitada a redistribuir partidas presupuestarias con mayor discrecionalidad.
Presupuesto 2025: sin acuerdo con los gobernadores, el oficialismo suspendió la reunión de la comisión

Al filo de que venza el plazo para dictaminar, y aún sin saber si el Gobierno convocará a sesiones en diciembre, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados fue suspendida abruptamente este martes a dos horas de su citación.
La falta de acuerdos con los gobernadores originó la decisión del oficialismo de no realizar la reunión en la que la oposición dialoguista podía llegar a firmar un dictamen propio, abriendo la posibilidad de que La Libertad Avanza quedará en soledad e incluso se impusiera un despacho de Unión por la Patria (por la cantidad de firmas).
Las explicaciones del por qué de la suspensión las dará el presidente de la comisión, el oficialista José Luis Espert, quien hablará en el Salón Pasos Perdidos a las 14. Según supo parlamentario.com, la letra del anuncio terminó de definirse en una reunión que este martes por la mañana tuvieron en Casa Rosada Espert y Martín Menem, titular de la Cámara baja, con funcionarios.
El correo que recibieron en sus casillas los diputados tomó por sorpresa incluso a los bloques aliados del Pro y la UCR, quienes no estaban anoticiados de los pasos que daría el oficialismo. Al cierre de la semana pasada estos dos bloques comenzaron a ver con serias chances la opción de no ir a un dictamen con disidencias -sobre el texto del Poder Ejecutivo-, sino con un texto propio que atienda las demandas de los mandatarios provinciales, quienes durante la reunión en el CFI el pasado jueves aunaron quejas sobre sus reclamos no atendidos desde Casa Rosada.
Actores principales en el fracaso de la sesión especial pedida por la oposición para el martes pasado, los gobernadores sienten que no les han cumplido nada. En el Presupuesto 2025 tienen especial interés en la incorporación de cinco pedidos: que el 1,9% de coparticipación que iba a financiar la exAFIP, hoy ARCA, retorne a las provincias; coparticipar el impuesto a los combustibles; la distribución del excedente de los ATN no utilizados; una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017; y la deuda sobre las cajas previsionales.
Fuente: Noticias Argentinas

