DestacadasEconomíaNacionales

Generar empleo registrado

Gómez Alcorta: el Programa Registradas busca “generar empleo y reducir la informalidad”. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades destacó que “el Estado va a pagar entre el 30 y el 50 por ciento del sueldo por seis meses”, al mismo tiempo que llamó al “compromiso” de los empleadores para reducir el índice de trabajo en negro.La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la implementación del Programa "Registradas" lanzado por el Gobierno.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la implementación del Programa “Registradas” lanzado por el Gobierno nacional al afirmar que el propósito de la iniciativa es “generar empleo y reducir la informalidad” laboral en el trabajo doméstico.

“El programa busca generar empleo en un sector absolutamente feminizado. El 98 por ciento de las personas que trabajan en casas particulares, son mujeres. Además, se propone reducir la informalidad de las trabajadoras domésticas y bancarizarlas”, agregó Gómez Alcorta en declaraciones a Radio Metro.

El Gobierno nacional oficializó por medio del Decreto 660/2021 la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que busca “recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector”.

La ministra explicó que “cerca del 69 por ciento de quienes trabajan en el ámbito doméstico lo hacen en la informalidad y no están bancarizadas, a pesar de que estos últimos ocho años se hizo muchísimo para reducir los trámites” de registración laboral.

En este sentido, mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización de los haberes salariales.

“A la trabajadora se le abre una cuenta bancaria y el dinero va directamente ahí, lo que nos permite fiscalizar que el otro 50 por ciento del sueldo sea pagado y vaya a esa misma cuenta”, siguió Gómez Alcorta.

La funcionaria aclaró que “el Estado va a pagar entre el 30 y el 50 por ciento del sueldo por seis meses, con un tope de 15 mil pesos” y a cambio los empleadores deberán comprometerse a “mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio”.

A su vez afirmó que si se echa a una empleada “no se puede volver a contratar a otra persona e inscribirla al programa” y remarcó que “los empleadores no pueden tener más de una persona bajo el régimen de este programa”.

“Se necesita mucho compromiso de los empleadores y empleadoras para reducir esa enorme tasa de informalidad con las que trabajan las mujeres en el sector”, remarcó la ministra.

La funcionaria también recordó que el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

Por otro lado, Gómez Alcorta se refirió a las jubilaciones anticipadas y dijo que “está en la mesa de trabajo” y aseguró que el tema se abordó en una reunión de gabinete que se desarrolló ayer.

“Hay que pensar qué sucede con esas personas que, habiendo trabajado toda la vida, hoy no encuentran trabajo”, concluyó Gómez Alcorta.

Para la Unión de Personal de Casas Particulares, “hay que cambiar la mentalidad”

La secretaria adjunta de la Unión de Personal de Casas Particulares, Carmen Britez, celebró la creación del programa Registradas, anunciado por el Gobierno nacional, y remarcó que “todo programa que sea para llevar a una registración obviamente que es beneficioso para el trabajador”.

Es un Estado presente que quiere registrar, pero la realidad es que esto ya era un derecho, hay que cambiar la mentalidad y decir que una trabajadora de casas particulares es una trabajadora y no es la persona que nos ayuda“, dijo Britez en declaraciones a El Destape Radio.

La dirigente sindical sostuvo que en las últimas estadísticas se pudo determinar que “aproximadamente un millón trecientas mil trabajadoras no estaban registradas“.

Britez subrayó que este programa generará “acceso de las trabajadoras a la bancarización y la inclusión financiera” que prácticamente “no utilizaban”.

Por otro lado, la gremialista se refirió a la situación de las trabajadoras durante la pandemia y afirmó que el problema de la falta de bancarización generó que empleadores tuvieran dificultades para realizar el pago de salarios.

“Sumado al hecho de los despidos, de las compañeras que tenían Covid-19 y nos estaban registradas, no tenían acceso a la salud y a los accidentes laborales, fue difícil y la pandemia visibilizó muchísimo más las problemáticas del sector”, remarcó Britez.

Para finalizar, la secretaria indicó que la seguridad social del trabajo doméstico “es la más barata de todos los sectores” y que cuesta “menos que un seguro de un auto”.

Fuente: Télam