NacionalesPrincipales

El gobierno apunta contra Axel Kicillof

Adorni al gobernador: “Sin déficit, no hay nueva deuda”

El jefe de Gabinete dijo que “no tiene sentido” una reunión con el mandatario bonaerense “cuando lo único que le importa es que al Gobierno le vaya mal”

Buenos Aires, 10 diciembre (NA) – El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ratificó hoy la negativa del Gobierno nacional a autorizar un mayor endeudamiento de la provincia de Buenos Aires. 

Le recordamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que sin déficit no hay nueva deuda”, dijo Adorni en respuesta a una pregunta durante la conferencia de prensa que brindó hoy para hacer un repaso de la gestión de Gobierno del año.

El funcionario mencionó logros como la eliminación del “cepo” cambiario, la baja en el índice de pobreza, la disminución de la deuda pública consolidada, el descenso del riesgo país, la baja de la inflación y la vuelta del país al mercado de capitales.

El cepo cambiario no existe más desde abril del 2025, una aberración confiscatoria que jamás debió haber existido, y que en la Argentina kirchnerista quisieron vendernos como una solución definitiva. Así como el dólar soja, el dólar Coldplay, el dólar Qatar y alguno de los otros delirios de la Argentina populista”, enfatizó.

Adorni destacó que a partir de las políticas del Gobierno “como consecuencia del orden económico y, principalmente, de la baja de la inflación, la pobreza pasó del 52,9% al 31,6% según el INDEC”, organismo que, resaltó, “mantiene a su mismo titular desde el Gobierno anterior”.

La deuda pública consolidada disminuyó 50.000 millones de dólares, lo que convirtió a este Gobierno en el primero en desendeudar al país en décadas, por lo que no hay nueva deuda”, detalló.

Además, subrayó que el Riesgo País “hoy se ubica en torno a los 634 puntos básicos y Argentina volvió al mercado de capitales”, lo que consideró como “un hito importante en el camino hacia una economía normal”.

“Tenemos bien en claro bien hacia dónde queremos ir, la sociedad argentina también. En las últimas elecciones ha dado muestras de hacia dónde quiere que siga el camino de la Argentina, y buena parte de la política entendió que hay que encolumnarse”, aseveró.

En ese sentido y aludiendo a Kicillof, consideró que “no tiene mucho sentido” una reunión del Ejecutivo nacional con el bonaerense. 

“Lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal y que a los bonaerenses les vaya mal también. No hay mucho para dialogar, porque no hay muestras de buena voluntad”, dijo.

“Hay gobernadores que no van en línea con lo que la gente nos pide”, expresó y agregó como ejemplo que no se encuentra apoyo “cuando pedimos les pedimos que se adhieran a determinadas leyes, como puede ser la Ley Antimafias o cualquier otra”.

Ante una nueva pregunta del periodismo sobre la posibilidad de que en el futuro exista una reunión con Kicillof, Adorni puntualizó que desde el Poder Ejecutivo se evalúa “cuál es la agenda de cada gobernador” y añadió: “no compartimos agenda con Kicillof”.__IP__

“No tiene mucho sentido esa reunión (con Kicillof), en algún momento por ahí exista, la verdad que no lo sabemos, pero no está hoy en agenda”, concluyó.

El Gobierno rechazará el nuevo endeudamiento de Kicillof, pero aceptaría el rollover

En Casa Rosada aceptarían la refinanciación de la deuda que la provincia ya tenía contraída.

Buenos Aires, 9 diciembre (NA) – El Gobierno nacional se encamina a rechazar el aval para la nueva toma de deuda que busca concretar la administración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la cual fue aprobada la semana pasada en una controvertida sesión de la Legislatura bonaerense.

Fuentes de Casa Rosada señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien se rechazaría la convalidación de la nueva deuda, el gobierno sí aceptaría el rollover (la refinanciación) de la deuda que la provincia ya tenía contraída.

El Endeudamiento Aprobado

En la madrugada del pasado jueves, el gobierno de Kicillof logró la aprobación legislativa para solicitar un endeudamiento de hasta 3685 millones. Este monto incluye la emisión de Letras del Tesoro y cuatro operaciones de endeudamiento específicas: una para la administración central, otra para el Ejecutivo, una tercera para la empresa AUBASA y una solicitud destinada a Buenos Aires Energía.

Para que esta medida se concrete, la provincia necesita el aval de la Nación, un permiso que en el último tiempo sí fue otorgado a jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para acceder al mercado internacional.

La tensión política de fondo

La relación entre la Casa Rosada y el gobierno bonaerense es notoriamente distinta a la que mantiene con las demás provincias.

Buenos Aires es una de las cuatro jurisdicciones que no accedió a firmar el Pacto de Mayo (junto a La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa). Además, Kicillof no participó de los encuentros que la Nación mantuvo en las últimas semanas con 20 gobernadores.

Como contrapartida, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos “Carli” Bianco, solicitó un encuentro con el ministro del Interior, Diego Santilli, mediante una carta oficial.

El objetivo es “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas”. Santilli acusó recibo de la nota a través de la red social X, aunque hasta el momento no se han reportado avances.

La posición de rechazo del Gobierno Nacional se fundamenta en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo este sábado que la ley establece que las provincias no deben tomar nueva deuda si “los gastos corrientes superan la inflación”.

Según el funcionario, Buenos Aires “no está cumpliendo” al aumentar los gastos corrientes por encima de la inflación, por lo que la nueva deuda “no debería estar sujeta a aprobación”.

En sintonía, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ratificó la postura este martes durante la presentación del informe final del Consejo de Mayo.__IP__

Adorni señaló que el Consejo propone “reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los roll overs de deuda”.

Previamente, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sebastián Pareja, ya había anticipado que el Gobierno nacional no convalidaría la aprobación de deuda de Kicillof.

Fuente: Noticias Argentinas