NacionalesPrincipales

Despiden a 1388 empleados estatales

Cierran una empresa estatal ferroviaria y despiden a 1388 empleados

Según el Gobierno, Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades político-partidarias”

María Julieta Rumi

LA NACION

Los despidos se produjeron entre la semana pasada y esta
Los despidos se produjeron entre la semana pasada y esta

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 423 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Según anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

“Cumpliendo con el mandato que la gente le dio a Milei de reducir el déficit, tomamos la determinación de cerrar el Decahf, que gastó US$180 millones durante la gestión de Alberto Fernández para la puesta en valor de obras de arte en estaciones de trenes de intendentes afines mientras los trenes no tenían mantenimiento. También contrató a artistas populares durante la pandemia a través de un plan llamado EnTRENtenerte, además del despilfarro en autos, celulares, tarjetas y gastos de combustible”, dijo Mogetta.

Franco Mogetta, secretario de Transporte
Franco Mogetta, secretario de Transporte

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Transporte, entre 2019 y 2023, Decahf se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.

“En esos años, gastó US$10 millones para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y $80 millones en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”, agregaron.

Por otro lado, remarcaron que cada una de las cinco empresas ferroviarias contaba con un área de género, “con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo” en muchos casos y con funciones que se duplicaban.

Según Rafael Skiadaressis, investigador en transporte del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), a grandes rasgos, el Decahf tenía a su cargo la reparación de estaciones históricas (con fines turísticos), material rodante histórico y servicios turísticos. También dependía de la empresa el museo ferroviario Scalabrini Ortiz y el taller ferroviario Mario Meoni, en el que se realizaban algunas reparaciones. Por ejemplo, restauraron la estación Tomás Jofre del tren turístico Mercedes-Tomás Jofre y el material rodante manteniendo su valor histórico. La operación estaba a cargo de Sofse.

Los 423 empleados traspasados a FASE cumplirán funciones de gestión y administración en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) y en el Archivo General Ferroviario, a cargo del resguardo del documental técnico ferroviario. También resguardarán legajos del personal, conservarán patrimonio histórico ferroviario; repararán y mantendrán material rodante, coordinarán y articularán la relación con las empresas que integran FASE y con los diferentes actores del sector ferroviario, y estarán a cargo de la planificación ferroviaria y de la terminalidad educativa del sector.

Personal de Trenes Argentinos
Personal de Trenes ArgentinosNicolás Suárez – LA NACION

Más allá de Decahf, hoy también se eliminó el Instituto Argentino del Transporteun ente creado en 2014 que, según la gestión actual, “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción”.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 870/2024 que también dispone que todos sus recursos materiales y financieros sean transferidos a la Secretaría de Transporte.

María Julieta Rumi

Fuente: La Nación

Territorio Político