NacionalesPrincipales

Cuánto gastó Larreta para hacer campaña en Formosa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realiza una ronda de viajes por el país y el pasado viernes llegó a Formosa, donde fue recibido por referentes de la oposición con la que recorrió el centro de la Ciudad.

El mandatario porteño llegó al Aeropuerto El Pucú en un lujoso jet privado de la empresa FLYZAR – Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.- y cerca del mediodía inició su campaña en tierras formoseñas acompañado por la diputada provincial Gabriela Neme, que se convirtió en una de las principales figuras opositoras de la provincia por sus polémicas.

Neme tuvo desde un candidato detenido en plena campaña, que atacó a una docente públicamente, y hasta fue relacionada con un grupo de mujeres que falsamente dijeron en la prensa que el Gobierno provincial quería sacarles a sus bebés (lo que fue desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Incluso llegó hasta la puerta del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández.

El viaje en jet privado de Larreta

El gasto público siempre es un tema recurrente en el entorno de Neme. Por ejemplo, su concejal aliado Marcelo Ocampo ofreció pagarle un pasaje en Aerolíneas Argentinas al gobernador formoseño para que no viajara en vuelos privados. Sin embargo, la lupa opositora no se ha puesto en el costo del viaje de Larreta a Formosa en un lujoso jet bimotor LearJet 60 que, según la empresa FLYZAR en su página web, sale 3.116.556 millones de pesos ida y vuelta desde Buenos Aires (cada viaje USD 9.619).

Esto hace preguntarse si realmente los gastos son una preocupación de este sector que es parte de Juntos por el Cambio. El mismo que, incluso a nivel nacional, siempre habla de bajar el déficit pero durante la gestión de Mauricio Macri no han tenido problemas en elevar los gastos.

Además, Larreta ha viajado a Estados Unidos con fondos públicos según admite su propio Gobierno. En total, el costo de la gira fue de $5.191.182,64 entre viajes, viáticos y hospedajes. Los gastos del Jefe de Gobierno se repartieron entre $862.124,26 en “pasajes aéreos y terrestres ida y vuelta e internos”, $104.548,68 en hospedaje y $115.162,50 en viáticos. Esa gira se hizo en abril e incluyó una foto con el expresidente norteamericano Bill Clinton, pero hasta el momento se desconoce si hubo algún resultado concreto, lo que hace pensar que mayormente le sirvió al porteño para afianzar su campaña electoral. Tal vez, la Cumbre de Alcaldes contra el Cambio Climático se podría sumar como logro, aunque es poco claro el beneficio que CABA tendrá por la realización de este evento.

¿El concejal Ocampo ofrecerá pagarle los pasajes en Aerolíneas Argentinas a Larreta? Lo cierto es que en política el uso de la doble vara y las “chicanas” tiran abajo cualquier debate serio, como es el gasto público y el financiamiento de las arcas estatales.