NacionalesPrincipales

Marcha de la Confederación General del Trabajo

La CGT, la CTA y los movimientos sociales llegaron al Congreso tras marchar desde el Obelisco. La movilización convocada por las centrales obreras con la consiga “Primero está la Patria” culminará con la lectura de “un documento de corte político”. Rechazarán así a “los formadores de precios y a la especulación”.

La marcha al Congreso

Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso Nacional poco después de las 15, para manifestarse en rechazo a “los formadores de precios y a la especulación”, tras marchar desde el Obelisco porteño.

Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema “Primero la Patria”, sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.

En ese marco, Acuña dijo a C5N que “la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando” y señaló que en materia de salarios “cada cual tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector”.

Foto Pepe Mateos

Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha “es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores” y “para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos”.

“Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados”.

Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.

Foto Pepe Mateos

Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio, había manifestado este mediodía: “Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT”.

“Hoy salimos a las calles en defensa de nuestro salario y nuestros derechos. Solamente unidxs podemos hacer frente a la crisis”, remarcó Daer.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

“Es una marcha que representa la unidad del movimiento obrero que quiere intervenir en la puja distributiva. La macroeconomía tiene que cerrar con los trabajadores adentro y por eso hay que ponerles un límite a los sectores concentrados”, señaló en declaraciones a Télam el secretario de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez en declaraciones a Télam.

Foto Pepe Mateos

En tanto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

Foto Pepe Mateos

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9:30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández“, señaló en declaraciones a Télam el dirigente social Luis D’ Elía.

Foto Pepe Mateos

La marcha convocada por las centrales obreras con la consigna “Primero está la Patria” comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”.

“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural“, afirmó el martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

En ese marco, señaló que la Patria exige “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia”, y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

Foto Leo Vaca

“Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentraba desde las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; del mismo modo en que lo hacían los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, cerca de las 13, los movimientos sociales y el partido Miles comenzaban a reunirse en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Foto Leo Vaca

BANCARIOS REALIZAN UN CESE DE TAREAS PARA SUMARSE A LA MARCHA DE LA CGT

La Asociación Bancaria realiza un cese de tareas a partir de las 11 para que ese personal se movilice junto con la CGT al Congreso para denunciar a “las corporaciones económico-financieras”.

Un documento firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva”.

Los bancarios se movilizarán de forma masiva con la misma convicción de siempre y junto con la CGT para denunciar a las corporaciones económico-financieras. “Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, expresó.  Los dirigentes sostuvieron que “se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.

“Contundente y masiva”

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó la masividad de la movilización para “denunciar a los sectores especulativos de la economía” que “son los que provocan ataques a los precios de los alimentos”.

“Hoy, las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo”, anunció Yasky, en declaraciones a Télam.

El referente sindical destacó que “todos los partidos que integran el FdT han decidido también convocar a la marcha” y expresó: “Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores que hicieron ataques especulativos y que son también ataques de los formadores de precios”.

Foto Leo Vaca

“Los trabajadores van a bancar la lucha contra quienes remarcan precios”

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le pidió este miércoles al presidente Alberto Fernández que tome medidas contra la inflación y aseguró que los trabajadores “van a bancar” la lucha contra los empresarios que “remarcan los precios”.

Moyano, al hablar desde un escenario montado en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio durante la movilización que realiza la CGT por el centro porteño, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA (Asociación Empresaria Argentina).

“Hablo de los empresarios nucleados en AEA, donde están los que remarcan los precios, los medios, la asociación de bancos, que hoy quieren llevar a un golpe institucional”, acusó Moyano.

Pablo Moyano aseguró que los trabajadores “van a bancar” la lucha contra quienes remarcan precios

El dirigente agregó que estos sectores “quieren llevar a un golpe institucional y venimos a denunciar a esta manga de delincuentes que todos los días atacan al Gobierno”.

En este sentido, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, Pablo Moyano aseguró: “Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas (a estos empresarios) que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación”.

Asimismo, Moyano pidió que el gobierno nacional otorgue un bono “para los compañeros que no llegan a fin de mes”.

“Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario para defender al Gobierno, pero también para denunciar a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los argentinos”, concluyó el dirigente sindical.

LA IZQUIERDA MARCHA A PLAZA DE MAYO

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y organizaciones sindicales del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

En ese marco, el sindicato docente de Ademys realiza desde las 0 hora un paro de actividades, con una radio abierta frente a la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del barrio de San Telmo .

La medida de fuerza es una continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de “reapertura de las paritarias y un aumento salarial inmediato para activos y jubilados”. Ademys también rechaza lo que definen como “reformas regresivas laborales y educativas; el vaciamiento de la Obsba; las Irregularidades y sanciones en actos públicos; y la extensión de la jornada escolar”.

Centrales sindicales marchan al Congreso

La CGT, la CTA y movimientos sociales se concentran para marchar hasta el Congreso. La movilización convocada por las centrales obreras con la consiga “Primero está la Patria” comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”. Los Bancarios realizan desde las 11 un cese de tareas para sumarse a la marcha.

Foto Leo Vaca

Grupos de manifestantes de distintas agrupaciones marchaban desde diversos puntos del centro porteño para confluir en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a “los formadores de precios y a la especulación”, en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.

Pasado el mediodía, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En tanto, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

La marcha convocada por las centrales obreras con la consiga “Primero está la Patria” culminará con la lectura de “un documento de corte político”.

Foto Leo Vaca

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9:30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández“, señaló en declaraciones a Télam el dirigente social Luis D’ Elía.

Foto Leo Vaca

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó el martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

En ese marco, señaló que la Patria exige “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia”, y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

Foto Leo Vaca

“Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentra en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; los sindicatos de la CTA en San Juan y 9 de Julio y los movimientos sociales y el partido Miles en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Telam SE

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó la masividad de la movilización para “denunciar a los sectores especulativos de la economía” que “son los que provocan ataques a los precios de los alimentos”.

BANCARIOS REALIZAN DESDE LAS 11 UN CESE DE TAREAS PARA SUMARSE A LA MARCHA DE LA CGT

La Asociación Bancaria realiza desde las 11 un cese de tareas a partir de las 11 para que ese personal se movilice junto con la CGT al Congreso para denunciar a “las corporaciones económico-financieras”.

Un documento firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva”.

Los bancarios se movilizarán de forma masiva con la misma convicción de siempre y junto con la CGT para denunciar a las corporaciones económico-financieras. “Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, expresó.  Los dirigentes sostuvieron que “se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.
“Hoy, las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo”, anunció Yasky, en declaraciones a Télam.

Foto Leo Vaca

El referente sindical destacó que “todos los partidos que integran el FdT han decidido también convocar a la marcha” y expresó: “Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores que hicieron ataques especulativos y que son también ataques de los formadores de precios”.

foto pepe mateos
foto pepe mateos

“LOS TRABAJADORES VAN A BANCAR LA LUCHA CONTRA QUIENES REMARCAN PRECIOS”

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le pidió este miércoles al presidente Alberto Fernández que tome medidas contra la inflación y aseguró que los trabajadores “van a bancar” la lucha contra los empresarios que “remarcan los precios”.

Moyano, al hablar desde un escenario montado en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio durante la movilización que realiza la CGT por el centro porteño, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA (Asociación Empresaria Argentina).

“Hablo de los empresarios nucleados en AEA, donde están los que remarcan los precios, los medios, la asociación de bancos, que hoy quieren llevar a un golpe institucional”, acusó Moyano.

El dirigente agregó que estos sectores “quieren llevar a un golpe institucional y venimos a denunciar a esta manga de delincuentes que todos los días atacan al Gobierno”.

En este sentido, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, Pablo Moyano aseguró: “Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas (a estos empresarios) que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación”.

Asimismo, Moyano pidió que el Gobierno nacional otorgue un bono “para los compañeros que no llegan a fin de mes”.

“Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario para defender al Gobierno, pero también para denunciar a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los argentinos”, concluyó el dirigente sindical.

La izquierda marcha a Plaza de Mayo

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y organizaciones sindicales del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30. 

En ese marco, el sindicato docente de Ademys realiza desde las 0 hora un paro de actividades, con una radio abierta frente a la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del barrio de San Telmo .

La medida de fuerza es una continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de “reapertura de las paritarias y un aumento salarial inmediato para activos y jubilados”. Ademys también rechaza lo que definen como “reformas regresivas laborales y educativas; el vaciamiento de la Obsba; las Irregularidades y sanciones en actos públicos; y la extensión de la jornada escolar”.

Dirigentes suman voces de apoyo a la movilización de las centrales sindicales. Emilio Pérsico afirmó que “la democracia también se expresa en las calles” y destacó la participación de los movimientos sociales en la movilización. En tanto, desde el frente Patria Grande reclamaron “ser más duros” con los sectores que especulan y generan aumentos de precios.

Zaracho Hay que ser duros con los duros y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompaar Foto Leo Vaca
Zaracho: “Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar”.

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó que “la democracia también se expresa en las calles”, al respaldar la movilización de las centrales obreras al Congreso contra “los formadores de precios”, y consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que “resuelva los problemas estructurales” del país.

“Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar”, afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

Pérsico llamó a tener en cuenta que “la democracia se expresa también en las calles”.

“Los trabajadores van a gritar sus voces y no le tengamos miedo porque eso es bueno y consolida el proceso democrático”, remarcó.

En tanto, el dirigente social sostuvo que en la puja distributiva “los que más necesitan del Estado son los más humildes y los sectores de la economía popular” que se encuentran “en la pobreza estructural”.

“El estado es el único que puede intervenir fuertemente en la puja distributiva. Las organizaciones populares podemos movilizarnos, agitar los temas y explicarlos. Desde la organización sindical construimos la UTEP (la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pero todavía en este capitalismo no hemos desarrollado las herramientas de representación y resolución del nuevo conflicto social, que este capitalismo no está en condiciones de resolver” explicó.

En ese sentido, Pérsico manifestó el apoyo “con mucho fervor y entusiasmo” de los movimiento sociales al ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de “darle fuerza para resolver los problemas”.

“Nuestra única esperanza hoy es que Massa resuelva los problemas macroeconómicos de Argentina. Siempre apoyamos a los ministros de Economía porque nos dimos cuenta que cuanto mejores condiciones tienen para dar esa puja distributiva, en mejores condiciones están nuestros compañeros”, puntualizó.

Prsico llam a tener en cuenta que la democracia se expresa tambin en las calles Foto Leo Vaca
Pérsico llamó a tener en cuenta que “la democracia se expresa también en las calles”.

Frente Patria Grande: “Hay que ponerle un freno a los especuladores”

 La diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois participa de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

“Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho en declaraciones a El Destape Radio. Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.

“Nos quieren hacer creer que todos perdemos, y no es así. Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas”, remarcó. En ese sentido, afirmó que “hay que respetar el contrato electoral, que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más”.

Respecto al futuro del Patria Grande y su vínculo con el Frente de Todos, Zaracho señaló que “el próximo 3 de septiembre vamos a tener un congreso del Frente Patria Grande y vamos a evaluar qué hacer”.

“Estamos planteando que si no respetamos el contrato electoral de 2019 no vamos a ganar en 2023, esto tiene que cerrar con la gente adentro”, concluyó.

FACUNDO MOYANO PIDIÓ MÁS CONTROLES DEL ESTADO A LOS FORMADORES DE PRECIOS

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa), Facundo Moyano, aseguró que la marcha que realiza la CGT “es en contra de los que forman precios” y, tras señalar que la inflación es “un mal que erosiona el bolsillo de los que menos tienen permanentemente”, pidió mayores controles al Estado.

“Algunos sectores naturalizaron la inflación y los que tienen menos recursos terminan padeciéndola como un mal que erosiona el bolsillo permanentemente. No importa si la CGT la tendría que haber hecho antes la movilización, sino que la haga ahora”, sostuvo Facundo Moyano en declaraciones formuladas este miercoles a la radio online FutuRöck.

En ese marco, el exdiputado aseguró que la movilización “es contra los formadores de precios”, y señaló que se trata de “la primera marcha de la CGT en tres años, y refleja la crisis económica, social y política”.

Además, al referirse a la inflación, planteó que el Gobierno “no ha sabido controlar un mal que aqueja a una gran cantidad de argentinos”.

También, consideró que a la marcha encabezada por la CGT, la CTA y distintos movimientos sociales, los sectores sindicales “llevan una consigna que tiene que ver con la situación general del país”.

Por otro lado, Facundo Moyano aclaró que, aunque es peronista, se encuentra afuera del Frente de Todos (FdT), y tiene “la responsabilidad de no atentar contra la estabilidad del Gobierno”.

“No se puede estar pasivo y no decir nada ante esta situación y limitarnos solo a los formadores de precios”, plantó el dirigente del Sutpa.

ANDRÉS RODRÍGUEZ: “LA MARCHA NO ES CONTRA NADIE EN PARTICULAR, ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN”

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aclaró que “la marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre el tema inflacionario” que se vive en Argentina.

“La marcha no es contra nadie en particular sino un llamado de atención sobre lo que sucede en el país, en el plano particular del mundo laboral nos preocupan los índices inflacionarios”, afirmó el sindicalista en declaraciones a la radio FM Futurorock.

En este sentido, Rodríguez remarcó que la intención es que los trabajadores puedan “ganarle a la inflación” y consideró que esa “es la política de Gobierno y lo acompañamos, porque debemos recuperar la pérdida de ingresos que tuvimos en el macrismo y con la pandemia”.

En tanto, el dirigente reiteró que solicitan “paritarias libres con cláusulas de revisión, y reemplazar trabajos informales por empleo genuino”.

Rodríguez indició que “es momento de tomar decisiones claras firmes, de estabilizar la economía”, con independencia de las “variables que hoy marcan un mejoramiento en relación a los índices de crecimiento de algunas actividades”.

Pero insistió en “generar una mecánica más fuerte” contra la suba de precios donde “la especulación debe ser castigada”, en tanto, consideró que el tema de la quita de subsidios de los servicios, “en la medida que se haga como se anunció, sin castigar a los sectores más postergados, creo que no habrá inconvenientes”.

Además, Rodríguez sostuvo que otro de los reclamos de la marcha es que “todo el horizonte político desde el oficialismo hasta la oposición generen proyectos para tomar decisiones más elevadas, con una jerarquización de la política”.

“Tememos que terminar con las grietas para que se genere un consenso de unidad nacional. Queremos que la producción y el trabajo puedan generarse en la Argentina”.

Rodríguez rechazó además la posibilidad de que se otorguen aumentos salariales por decreto, al subrayar que su organización rechaza un eventual “congelamiento” de las negociaciones paritaria”.

“Hasta el momento hay versiones, pero no hemos tenido ninguna comunicación oficial al respecto”, apuntó Rodríguez sobre la posibilidad que el Gobierno ordene la aplicación de aumentos salariales de suma fija por decreto.

Fuente: Télam