DestacadasNacionales

¿Carrió candidata 2021 por fuera de Cambiemos?

El principal aglomerado opositor, que integran macristas, lilitos y radicales, estaría atravesando una profunda crisis.

Mauricio Macri y Elisa Carrió.

La charla virtual que  recientemente tuvieron Mauricio Macri y Elisa Carrio, sumado a que la chaqueña puso su firma en una carta de respaldo a un exsecretario del líder del PRO acusado de espionaje, no resultarían hoy suficiente muestra de unidad entre 2 de los fundadores de Cambiemos, actualmente, Juntos por el Cambio. Ni con el resto de sus socios. 

De hecho, aunque se mantiene el interbloque de legisladores que integran macristas, lilitos y radicales, el principal aglomerado opositor estaría atravesando una profunda crisis. 

En 1er término, Carrió estaría pensando en romper la coalición enojada por lo que entiende es una pasividad de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ante lo que considera atropellos al Estado de Derecho. 

Esto impulsaría la idea en la cabeza de la líder de la Coalición Cívica de escindir su partido de Juntos por el Cambio y ofrecerla como alternativa electoral con ella a la cabeza. 

Es una versión que recoge Joaquín Morales Solá este miércoles en su habitual columna del diario La Nación: 

“Según versiones cercanas a Carrió, esta es crítica de Rodríguez Larreta, y también de Vidal, por el silencio que guardan sobre lo que considera atropellos institucionales. Las mismas versiones indican que Carrió no descarta volver a la vida pública en las elecciones del año próximo, aunque lo haría liderando su partido y por fuera de Juntos por el Cambio. La exdiputada y fundadora de la coalición que gobernó hasta diciembre del año pasado suele aceptar que su salud no le permite un estado de estrés permanente, pero desliza también que regresaría si los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantienen una actitud de “silencio y pasividad ante los atropellos”.

Otro foco de conflicto dentro de JXC sería el papel que le correspondería a Mauricio Macri. Distintas causas judiciales que aquejan al exPresidente se convirtieron en materia de especulación sobre si buscará fueros a través de una banca en la Cámara de Diputados. Esta posibilidad sería la que desata algunos chispazos en el conjunto opositor. 

Así lo describe Exequiel Rudman en el diario Ámbito Financiero: 

““Si Macri busca fueros y es candidato a diputado nacional el próximo año, se rompe la oposición”. Un dirigente de Cambiemos anticipa el escenario electoral pos pandemia de 2021 y se prepara para la fricción política que habrá para el armado de listas entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Además de la “pata” peronista que promete levantar Miguel Angel Pichetto luego de haber sido premiado con una silla en la Auditoría General de la Nación.

Más allá del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien ya aseguró públicamente que Macri “no tiene margen” para ser candidato el próximo año, la posibilidad de ocupar un lugar en la boleta de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue latente.

Más que la opinión de Cornejo, en la decisión de Macri pesará el diagnóstico electoral que realice Horacio Rodríguez Larreta como jefe político del distrito. ¿Podrá Larreta salir a hacer campaña por Macri en su doble condición de alcalde porteño y querellante en la causa del espionaje ilegal sobre funcionarios de gobierno, dirigentes opositores y hasta religiosos? Mientras el peronismo se mantiene unido en medio de la pandemia, Juntos por el Cambio comienza a exponer sus propias grietas internas.

Más allá de Larreta, tampoco la UCR porteña le da la bienvenida a Macri como potencial candidato a diputado nacional por la Ciudad. Martín Lousteau, brazo operativo de Enrique Nosiglia en la Capital Federal, también impulsa una renovación del posmacrismo más allá del expresidente. Y en la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que esta semana cuestionó por primera vez el alineamiento de Larreta con Alberto Fernández y Axel Kicllof en la emergencia sanitaria, tampoco estarían dispuestos a darle una segunda oportunidad. En el PRO, los sectores dialoguistas filo peronistas que encabezan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó impulsan una armado más de centro sin figuras irritativas como Patricia Bullrich o Fernando Iglesias. Y buscan atraer, junto a Pichetto, a los sobrevivientes del peronismo federal como Juan Manuel Urtubey y Carlos Reutemann”. 

Rudman también apunta al tembladeral en el que se traducen algunas decisiones legislativas: 

El acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para que Pichetto vaya a la Auditoría General de la Nación volvió a detonar la interna opositora. Ya sin disimulos. Hubo un acuerdo de intercambio de favores. A cambio del desembarco del ex senador peronista en la AGN, Cambiemos votó partido el proyecto de teletrabajo del oficialismo. 

Pero la polémica estalló sobre el final de la última sesión en Diputados. A pesar de que la UCR tenía un proyecto propio de donación de plasma, Ritondo acordó el Labor Parlamentaria empujar el proyecto de Máximo Kirchner, inspirado en el del senador bonaerense por Malvinas Argentinas, Luis Vivona. Sin embargo, el radicalismo tenía una iniciativa propia que ni siquiera fue debatida. Por eso ya en la madrugada, Negri estalló de furia contra Ritondo y envió un mensaje “por error” en el chat del interbloque: “Ritondo sparring de Máximo”. Un mensaje que debió borrar a los pocos minutos”. 

Fuente: Urgente 24