Alivio fiscal para pymes y ayuda a los enfermeros
El lunes Diputados iniciará el debate de la reforma de Ganancias que beneficia a las empresas más chicas. Máximo gestiona con la Rosada leyes para médicos y enfermeros.
Mientras Alberto Fernández aceptaba una reunión con Horacio Rodríguez Larreta para debatir el cierre de escuelas que dispuso para la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso diseñaba una agenda para dar buenas noticias en el corto plazo, que incluirá una ley de alivio fiscal para las pymes y ayudas a médicos y personal de salud.
La primera de ellas se trata de la reforma de Ganancias para empresas, un proyecto enviado el viernes pasado por Martín Guzmán que reemplazó el que él mismo había remitido un mes antes y era considerado por la oposición como un impuestazo a las empresas más chicas.
Como explicó LPO, la nueva versión le permite al 90% de las empresas pagar menos que en 2020, pero para Cambiemos también se trata de un golpe fiscal porque la ley sancionada por Macri en 2017 era todavía más generoso.
Tenía una alícuota plana de 25%, 5% menos que lo aplicado el año pasado, mientras que Guzmán establece retoques por encima esa cifra para empresas con ganancias mayores a 5 millones de pesos y todavía más si ganan desde 20. “Sólo 1300 empresas van a pagar más que el año pasado”, anunció la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.
El lunes no habrá dictamen pero sí varios funcionarios explicando la medida. Sí se despachará la ley que suspende el consenso fiscal firmado entre 2017 y los gobernadores, que les permitirá subir sus impuestos. Los cambiemistas que administran provincias la apoyan y el resto no.
Tampoco hay fecha para tratar la agenda de salud, que este jueves repasó Máximo Kirchner junto a la secretaria de Salud Sandra Tirado. Hablaron de avanzar en proyectos de estímulo a los recursos humanos en salud y la jerarquización de la enfermería en nuestro país.
En la reunión participó Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud y encargado de llevar las leyes sanitarias, para cuando estén listas. Lo cierto es que como anticipó LPO, la idea de los oficialismos es cerrar los recintos en abril, por el brote de coronavirus, que afectó a varios legisladores.
Pero mientras tanto habrá reuniones informativas y tal vez algún dictamen virtual, habilitados hasta el 30 de abril en ambas Cámaras. Para mayo, haría falta otro protocolo.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/133456-alivio-fiscal-para-pymes-y-ayuda-a-los-enfermeros-la-agenda-legislativa-durante-el-confinamiento/

