EnergíaUncategorized

Energía renovable: ¿Se mantendrá este tipo de generación eléctrica?

El temor a que Alberto Fernández frene el desarrollo de energías renovables suele ser un tema de conversación entre los interesados.

Tras las críticas expresiones de algunos sectores del entorno del presidente Alberto Fernández sobre este tipo de generación eléctrica,  la incertidumbre no solo llega a los empresarios de la industria, sino también a las provincias más ricas en recursos eólicos y solares.

Dicen que dentro del  kirchnerismo se habla de  limitar el gasto en renovables y apuestan a energía nuclear y gas.

“Sería malo que se deje afuera a las renovables. No se puede pasar de Boca a River o de izquierda a derecha”, afirmó Victor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) y un hombre del gobernador Uñac.

“Hoy estamos en una condición delicada en Argentina económicamente y se habla mucho de Vaca Muerta, pero esa urgencia no debe llevar a definiciones extremas.

Las renovables siempre se miran como que son más caras, pero no se pone en la ecuación el impacto ambiental, sólo se miran los costos”, agregó el especialista que es muy respetado en la industria, donde toman como “ejemplo”, el “modelo San Juan”.

El sanjuanino explicó que Uñac le planteó a Alberto Fernández impulsar este modelo a nivel nacional y que la incertidumbre “no viene por Alberto, sino por asesores que dicen que el mandatario ve mucha potencialidad a Vaca Muerta -en buena hora- y pone en duda algunas cuestiones de las renovables como sus costos o redes de transmisión”.

A su vez, nadie proyecta una rápida salida de la crisis financiera, que ya había paralizado los nuevos proyectos durante el último mandato de Macri.

Como agravante de la falta de acceso al financiamiento necesario, surge el problema del cuello de botella en el sector de redes de transporte de alta tensión, que fueron saturadas tras el ingreso de los últimos parques.

El plan original de la gestión Cambiemos era construir estas obras mediante el sistema PPP que terminó en un rotundo fracaso. Ahora, ya sin el beneficio del abundante crédito internacional de los primeros años de Macri y con la restricción fiscal que tiene la administración Fernández, las obras continúan paralizadas.

Para superar estas limitaciones, el presidente del EPSE sugirió adaptarse a un desarrollo de parques más chicos que no necesitan redes de alta tensión-, contratos entre privados Mater y generación distribuida, es decir, la instalación de equipos en viviendas.

De todos modos, en el entorno de Alberto Fernández son más proclives a incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, no sólo por su capacidad de generación de dólares, sino porque consideran que hay que gasificar aún más la matriz local para reducir el costo de generación eléctrica.

Algunos avances: Algo es algo

 El proyecto de la Central Térmica San Alonso, la segunda planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal de Grupo Insud, continúa avanzando en la etapa de construcción y adquisición de maquinaria. El objetivo es entrar en operaciones en los primeros meses de 2021.

Según la Subsecretaría de Energías Renovables, la participación de estas energías en el cubrimiento de la demanda eléctrica nacional pasó de representar un 2,2% en 2016 a un 7,9% en septiembre de 2019. El objetivo fijado por la Ley 27.191 para 2025 es alcanzar un 20% de los MW necesarios para proveer al sistema eléctrico argentino. En este contexto, Central Térmica San Alonso es uno de los 88 proyectos adjudicados del programa RenovAR 2, impulsado por el Gobierno nacional con el fin de diversificar la matriz energética para promover la seguridad de suministro y el cuidado ambiental.

Actualmente acaba de finalizar la obra civil del turbogenerador y se encuentran en proceso la obra civil de la torre de enfriamiento, la caldera y la estación transformadora. En paralelo, se encuentra próxima la entrega del turbogenerador Siemens y se están fabricando parte de los equipos necesarios para continuar con los tiempos planificados.

La central, ubicada en Gobernador Virasoro, Corrientes, producirá 37 MW de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional a partir de biomasa forestal. Al igual que FRESA, Central Térmica San Alonso se abastecerá de los subproductos de la cosecha y la industria forestal, como chips, cortezas y aserrín, que en la actualidad no tienen un uso industrial. La utilización de estos materiales evitará incendios y reducirá las emisiones de gases producidos por la descomposición de este material orgánico.

Fuente: De Nuestra Redacción

Territorio Político