EnergíaUncategorized

Vaca Muerta, la zona de transición clave ante los conflictos comerciales internacionales

La formación podría surgir entre las predilectas por las empresas para encarar nuevos desarrollos tras la inestabilidad que muestran Medio Oriente y Venezuela. La concreción de la primera exportación de GNL y el pase a desarrollo masivo de yacimientos ponen al país ante una situación que parece única.

Dos buques tanque que navegaban en el Golfo de Omán fueron atacados por un grupo desconocido aún, aunque Irán acusa a sus adversarios por el incidente. Dichos transportes de bandera japonesa sufrieron ataques aparentemente submarinos y Teherán (Irán) acusa a Washington (Estados Unidos) de estar detrás del incidente, además de sospechar de sus aliados sauditas y emiratíes.

Así, la tensión en la principal vena petrolera del mundo crece. Fue por ese incidente que el precio del petróleo subió 4%. Sin ir más lejos, hace un mes Estados Unidos desplazó un grupo naval centrado en un portaviones al Golfo de Ormuz. Desde entonces, reportaron provocaciones electrónicas y movimientos sospechosos de naves iraníes.

 También el 13 de mayo pasado, Arabia Saudita denunció un ataque submarino contra dos buques petroleros propios frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. En ese momento, dio a entender que Irán buscaba una escalada en la zona para aumentar el precio del crudo.

Los incidentes no esclarecidos (no se sabe en realidad qué pasó) ocurrieron en una zona de tal importancia geoestratégica y económica que cualquier crisis puede sacudir la economía mundial.

Hay quienes creen que, por su condición de commodity, vale más la pena apostar al crudo, ya que traerá dólares a una economía ungida. 

Asimismo, es cierto que los precios del crudo venían desplomándose. Semanas atrás habían perdido un 4%, y la última suba brusca se entiende también como un rebote alentado por los incidentes en Omán.

El inesperado aumento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y las perspectivas bajistas sobre la demanda de petróleo en caso de persistir las tensiones comerciales habían hundido el precio del barril. Los incidentes en el Golfo de Omán dieron vuelta la situación.

También es cierto que dos de las principales reservas mundiales están ahora en zona roja: Medio Oriente y Venezuela tienen inestabilidad y riesgo de confrontación. En ambas, Occidente juega una pulseada con Rusia y China a través de sus aliados.

Es allí donde las zonas alternativas como Vaca Muerta cobran relevancia. La formación neuquina parece sumar sólo noticias positivas con nuevas entradas de yacimientos a fase de desarrollo. Más aún en un año de elecciones y con cambios en la Resolución 46, las compañías reforzaron sus compromisos y derivaron inversiones hacia el petróleo, cuando en un principio se consideraba que era el gas la veta de valor agregado. Hay quienes creen que, por su condición de commodity, vale más la pena apostar al crudo, ya que traerá dólares a una economía ungida.

Fin de la discusión

El paso del Precoloquio IDEA en Neuquén marcó el fin de una discusión, para el mundo empresarial argentino, sobre la potencialidad y el presente de Vaca Muerta. Hace tiempo los no convencionales entraron en una fase en la que las olas salpican a la economía en general. Sin embargo, la formación es por el momento incipiente en el mercado internacional.

Aún con este incipiente desarrollo, casi dos de cada 10 barriles de crudo del país salen de Vaca Muerta y cuatro de cada 10 moléculas de gas argentino vienen desde la formación geológica o de sus hermanas, conocidas como tight gas.

Si a la producción no convencional de hidrocarburos se le suma la convencional, Neuquén produce más del 25% del petróleo del país y más del 60% del gas. Una cifra que puede duplicarse en apenas un lustro.

La generación de divisas, el ingreso de dólares por ventas al exterior, comenzó a despegar recién este año. Según el último dato disponible de la Secretaría de Energía, se enviaron al exterior
–básicamente Chile– 6,2 millones de metros cúbicos de gas diarios en mayo, lo que significa poco menos del 10% de la producción neuquina. Este año se espera un resultado de u$s 1.380 millones, pero para el año que viene el número podría ampliarse por encima de los u$s 2.500 millones.

La mirada extranjera también pone en perspectiva la realidad: la calidad de la roca madre neuquina, desde donde se extraen el gas y el petróleo, es igual o superior a la de Estados Unidos o Canadá. Tiene más material orgánico y su espesor en algunas zonas supera los 400 metros.

 Asimismo, si bien parte de su cadena de producción está dolarizada, tiene costos pesificados como los laborales o todos los servicios por fuera de los yacimientos. Otra mención que se suele obviar es que se cuenta con una compañía de mayoría estatal que alineó los objetivos entre lo público y lo privado. Los desarrollos de YPF aplanaron los desafíos que en otros países llevaron décadas.

En cuanto al plano político, tanto el actual como el anterior Gobierno nacional tomaron como una prioridad el desarrollo de los recursos estratégicos, como son las energías. Ambos crearon o sostuvieron políticas de incentivo y de acuerdos intersectoriales.

El contexto de inversiones quizás sea el punto más difícil de conseguir. Allí es donde la actualidad comercial internacional puede jugar un papel determinante para que Vaca Muerta se termine de convertir en la solución económica que pregona hasta el momento el país.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/vaca-muerta-la-zona-de-transicion-clave-ante-los-conflictos-comerciales-internacionales/

Territorio Político