Madryn: Cuida su fauna
La ciudad chubutense de Puerto Madryn implementa desde hoy el programa de rescate, rehabilitación y reintroducción de ejemplares de la fauna costera denominado “Refaunar”, del que participan entes públicos y empresas privadas.
Gustavo Sastre, intendente de esa localidad ubicada frente al Golfo Nuevo y cabecera de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, indicó a Télam que “estamos muy contentos de ejecutar este programa que nos permitirá fortalecer las políticas de cuidado de nuestra fauna”.
El coordinador del programa, Víctor Fratto, indicó que este programa permitirá “mejorar y sistematizar la actividad de rescate que se viene haciendo de manera individual y con esfuerzo propio, ahora a través de la fundación Club de Roma que canaliza los aportes”.
La iniciativa fue tomando cuerpo en la medida que Fratto y su esposa, también rescatista, fueron publicando a través de las redes sociales la tarea de rescate de las especies heridas que se encontraban en la costa, lo que sensibilizó a varias personas que manifestaron la intención de realizar aportes que ahora se canalizarán a través de esa fundación.
“Hay que tener presente antes que nada que no es que los animales de la fauna se introduzcan en la ciudad, sino que la ciudad creció hacia zonas que antes eran habitadas por esas especies que retoman su lugar natural, el que alguna vez les perteneció”, explicó en diálogo con Télam.
En las playas de Puerto Madryn suelen encontrarse ejemplares de pingüinos y otras aves marinas heridas o tendidas en la arena.
En tal sentido, Fratto explicó que “los vecinos con la mejor intención suelen arrimarse para colaborar y los tocan, lo cual no está bien, porque queriendo hacer algo solidario terminan perjudicando al ejemplar que requiere un tratamiento especial”.
Para ello recomienda que llamen al 103 de Defensa Civil que de inmediato iniciará un protocolo de rescate.
“El otro problema es cuando hay perros que molestan a la fauna que está sobre la costa, en cuyo caso también deberían llamar”, explicó.
Fuente: Télam