NacionalesOpiniónPrincipales

Síntesis Política: Recuerdos y algo más

Suelen decir que “todo tiempo pasado fue mejor”, y eso aplica perfectamente a nuestro país.

Fueron 7 días signados por el recuerdo de un pasado que claramente era más esperanzador que éste presente de la Argentina.

El país tenía una mirada de mayor confianza. Los dirigentes políticos eran adversarios, no enemigos. El futuro se vislumbraba como una oportunidad para cumplir sueños.

Pero los sueños, sueños son.

La victoria electoral del Frente de Todos, el 27 de octubre de 2019, inyectó expectativa, tras cuatro años de gobierno de Mauricio Macri signados por el fuerte endeudamiento externo e indicadores económicos negativos.

Días pasados, se cumplieron dos años de aquel triunfo electoral en el que el binomio Fernández-Fernández se impuso por ocho puntos al integrado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

La victoria se basó en la promesa de dejar atrás el tercer ciclo neoliberal que experimentó el país, esta vez, comandado por el gobierno de Cambiemos.

Pero también se cumplieron 11 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Alberto Fernández lo describió de este modo: “Néstor fue políticamente incorrecto. Era el hombre que hacía lo que la política no esperaba que se hiciera.

Tenía una osadía maravillosa, pero no era un osado irresponsable, sino que tenía la osadía de alguien que sabe cómo funciona el mundo. Por eso no era tanto alguien utópico, sino que era alguien racional y profundamente realista”.

“Y como conocía esa realidad, siempre quería cambiar esa realidad sin locuras, con seriedad”, agregó.

En esa línea, continuó: “He aprendido mucho a su lado y he tenido el enorme privilegio de acompañarlo cada día durante su presidencia”.

También, y todo en la misma semana, se conmemoraron los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, comicios realizados luego de 7 años de dictadura militar.

Pero, además de los recuerdos, la vida sigue su curso. El tema prioritario de la semana estuvo centrado en el congelamiento de 1400 productos de consumo masivo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunieron con los gobernadores, con quienes firmaron convenios para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el mencionado congelamiento.

La medida permitirá “lograr que el crecimiento económico que estamos experimentando sea acompañado de una mejoría del poder de compra de la ciudadanía”, destacó un grupo conformado por 374 economistas.

Mientras la política actúa, la pandemia del coronavirus también sigue su camino, por eso, tampoco hay que olvidarla.

Argentina superó los 86 millones de vacunas recibidas desde el inicio del desastre que azotó al planeta, luego de los cargamentos de Pfizer y de CanSino que llegaron al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

También sucedió en estos días que el expresidente Mauricio Macri se presentó a declaración indagatoria en la causa donde se lo acusa de haber promovido espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Sin embargo, el trámite se suspendió porque no está relevado de su deber de guardar secreto de Estado sobre temas de inteligencia.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández viajó a Europa para participar de la reunión del G20 y de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

Los encuentros se desarrollaron en Roma y Glasgow, con una agenda que incluyó casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel.

Antes habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: “No vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos; si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar por pagar una deuda”.

Y agregó: “Voy a cerrar con el fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de los argentinos”.

El 14 de noviembre los argentinos volvemos a las urnas. Elegiremos legisladores nacionales. Pero, además, las elecciones tienen un trasfondo político del que sólo se habla casi como un susurro: del triunfo o la derrota del oficialismo dependen los próximos dos años de mandato de Alberto Fernández.

Diciembre, suele ser en la Argentina, un mes de grandes cambios y algunas conmociones. Este año, no será la excepción.

Territorio Político