Principales

7 días de política: el Papa más cerca

El presidente, Alberto Fernández estuvo toda la semana fuera del país. Fue una pequeña gira europea, pero sumamente fructífera.

El mandatario nacional fue recibido por su par de Portugal, España, Francia, Italia y en el Vaticano, por el Papa Francisco.

Al respecto dijo sobre Francisco: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Fernández contó que habló con el Papa “de los problemas del mundo” y calificó la charla como un “muy lindo encuentro”.

 “Como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

“Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el mandatario.

“Fue un muy lindo encuentro. Hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mí”, completó el mandatario.

Finalmente, ante una consulta, afirmó que le reiteró su invitación al Papa para que visite la Argentina, pero aclaró: “Eso es una decisión de él”.

La gira de Alberto Fernández cosechó apoyo y promesas de ayuda sobre las negociaciones con los organismos europeos, fundamentalmente de Emmanuel Macrón.

“Francia está a su lado”, le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea “que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica”.

Mientras, Argentina no se detiene. El coronavirus se ha ubicado en una meseta muy alta, alrededor de 20 mil casos diarios, pero no crece. La segunda ola comienza a estabilizarse. ¿Habrá una tercera?

En el último mes llegaron más de 6 millones de vacunas y se aplicaron más de 4 millones

Lo cierto es que lo que ha cambiado es el horizonte. La cantidad de vacunas que llegarán al país, previstas para este mes, suma 5 millones y media. De esta forma el modo y las herramientas de enfrentar al virus se modifica notablemente.

El gobierno calcula que cerca de fin de año tendrá un 60 por ciento de su población vacunada. Asesores políticos explican que eso cambiará en mucho el humor de los ciudadanos que tendrán que votar en noviembre ya que se ha corrido en un mes la fecha de los comicios.

Pero, el gran problema es que en medio de la pandemia la economía no arranca, incluso se deteriora.

El índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%.

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en las últimas horas reuniones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma, en la previa del encuentro que posteriormente mantuvieron el presidente Alberto Fernández con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Vacunas, acuerdos económicos internacionales y justicia, parecen ser los caballitos de batalla donde cabalgará el oficialismo durante el proselitismo electoral.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó  que “algunos sectores del Poder Judicial hacen de contrapeso al voto popular” y además aseguró que si a la oposición “no le gusta la Constitución, deberían pedir una reforma, porque no la cumplen y están forzando a la Justicia a fallar en contra de la Constitución misma”.

De Pedro se refirió a la situación del Poder Judicial tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la posición de la ciudad de Buenos Aires en su reclamo de que el DNU presidencial que fijaba medidas restrictivas para mitigar los contagios en el Área Metropolitana (AMBA) era “violatorio de la autonomía”.

En ese sentido, reflexionó: “Siempre todos los gobiernos que piensan en el interés general y en el bien común, se encuentran con límites, y me parece que la Corte Suprema no solo en Argentina, a nivel regional, y algunos sectores del Poder Judicial hacen de contrapeso al voto popular”.

“Dos de los miembros de la Corte sfueron  fueron designados por Mauricio Macri mediante un decreto simple.

“Nosotros tenemos un sistema republicano, democrático, representativo y federal donde la gente vota y el poder de la gente es el que tiene que gobernar durante cuatro años, este poder tiene límites que es la Constitución, son las leyes”, agregó el ministro, que remarcó que es el Poder Ejecutivo el que “debe tomar las medidas sanitarias” y no otro poder que no tiene la facultad de gestionar.

Territorio Político