NacionalesOpiniónPrincipales

7 días de política: el voto norteamericano y la Argentina

La Argentina miró de reojo las elecciones de los Estados Unidos.

En esta región del mundo los comicios fueron más una curiosidad que una necesidad, ya que ni Joseph Biden ni Donald Trump tienen en cuenta los intereses de nuestro país.

Sin embargo algunos medios de prensa norteamericanos sí tuvieron una mirada hacia esta región del mundo.

Según el Financial Times, quien definió a nuestro presidente como un “pragmático de izquierda”, Alberto Fernández sería el mandatario latinoamericano más beneficiado por el triunfo de Biden en EEUU.

También The Wall Steet Journal le dio algún espacio a nuestra política doméstica: “Alberto Fernández está bajo fuego por una economía que se hunde”, señaló.

Dicho artículo dice que el presidente argentino lucha por evitar una crisis económica generada por el impacto del coronavirus, y a su vez “lidia” con una facción de la izquierda peronista que es leal a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las elecciones en el país del norte no modificaron al menos una certeza: nadie espera que algo cambie demasiado para la Argentina.

El presidente Alberto Fernández tuvo una semana tranquila, cuestión que no es poca cosa en este país, aunque claro y como es lógico, siempre aparecen críticas a su gestión.

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo que a pesar de las señales de relajación momentánea en el frente cambiario “el auto no arranca”.

El economista que trabajó junto a Mauricio Macri, expresó que en la Argentina históricamente la economía progresa de a ratos y solo cuando se alinean las condiciones fiscales, cambiarias y políticas, “algo que en el presente no se verifica”.

También, inscribió el proceso actual en una larga serie de políticas económicas fallidas que “se fuman” recursos existentes y terminan con desenlaces no deseados.

En otro orden de cosas, el coronavirus tuvo impacto en el movimiento económico, entre ellos en el turismo internacional que sufrió una caída interanual de 65% a causa de la pandemia. La baja de los viajes domésticos fue del 33% en comparación al año anterior.

Muy cerca de la llegada del verano, desde la provincia de Buenos Aires anunciaron que todos sus lugares turísticos funcionarán normalmente aunque aclararon que: “Los que se enfermen en la costa deberán volver a sus lugares de origen para ser asistidos”.

En las cuestiones políticas partidarias propiamente dichas, la oposición logró una foto anhelada: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Margartita Stolbizer, Martín Lousteau y Ricardo López Murphy estuvieron juntos en un evento. También se sumó el reconocido cirujano Facundo Manes.

“Hay que encontrar puntos de encuentro, sostuvieron y coincidieron en un mensaje “anti grieta”.

Ricardo López Murphy habló del exceso de impuestos en el país y consideró que “se necesita mucho diálogo a pesar de las diferencias  para hacer una gran coalición en el 2023 para ganarle al oficialismo”.

Margarita Stolbizer destacó que para el desarrollo se necesita generar un clima, una certeza de seguridad. “La Argentina sufre un grave problema de representación: instituciones poco confiables. Sobre todo se refirió a las vinculadas a la política, el sindicalismo y la justicia que están al tope de la desconfianza social”, opinó la dirigente.

A su turno, el radical Martín Lousteau apuntó: “Hay que salir de la haraganería intelectual y ser más ambiciosos en lo que queremos tener. Los problemas de la Argentina son siempre los mismos. El único tema es que no discutimos la democracia sino la calidad de la democracia”, agregó el senador.

Facundo Manes habló de la importancia de la ciencia y la educación como ejes del desarrollo. “Tenemos que cambiar la decadencia crónica, no solo material, sino ética y moral”, dijo el científico.

“Los jóvenes no creen en la política, y solo creen que funciona para los políticos. Debemos cambiar. La política debe hacer una autocrítica y convocar a todos los sectores para pensar la Argentina que nos merecemos”, añadió.

“Hay que sacar el país de la depresión. Y hay que invertir en educación, en la ciencia, en la tecnología y vincularlo a la producción. Soy optimista porque nunca hicimos el tratamiento correcto y hay expectativas, nadie tiene expectativas de algo muerto”, cerró Manes.

También el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dijo lo suyo: El desafío de la Argentina es eliminar las antinomias. Para tener un plan de desarrollo se requiere un consenso amplio. Podemos votar una ley, pero viene otro gobierno y la cambia”, explicó.

“Los presidentes han sido fundadores: quieren empezar de cero. Tenemos que pensar más allá de un mandato presidencial”, expresó. Y abrió el abanico de alianzas a futuro: “No es realista pensar que podemos ganar desde la grieta y después gobernar sin grieta. Por eso sostengo mantener el diálogo y el consenso. Un consenso más amplio de lo que permite ganar una elección”, concluyó.

Por su parte, Rogelio Frigerio, ex ministro de Macri dijo: “Apostar al enfrentamiento, construir políticamente desde la confrontación con el otro es muy fácil, pero construir puentes suena a quimera pero es imprescindible”, finalizó.

Territorio Político