7 días de Política: segundo cambio de gabinete
Cuando aún, muchos integrantes del equipo de Gobierno se preguntan si está bien o mal que el Presidente le haya pedido la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, el Ejecutivo sufre una nueva baja.
“No quiero que se vaya, pero ella manifestó su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos”. El Presidente confirmaba de este modo que la ministra de Justicia le “planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud”.
“Lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia”.
Losardo, compañera de estudios de Alberto Fernández, presentó la renuncia que el propio presidente había adelantado el lunes en una entrevista televisiva.
La funcionaria representará al país en La Unesco, que es la organización de la ONU dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura. Había quedado sin embajador argentino tras la muerte de Fernando “Pino” Solanas, que falleció en noviembre a causa del coronavirus.
Losardo era apuntada por Cristina Kirchner como parte del grupo de “funcionarios que no funcionan” y era especialmente resistida por la vicepresidenta por la inacción del Gobierno en los Tribunales.
El presidente dijo que la propia Losardo le manifestó que estaba “agobiada”. Descartó que la salida de la funcionaria sea por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner,
“Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si ‘kirchnerizar’ es romper la voluntad del diálogo no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión”, remarcó.
Y agregó: “Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia y los dos tenemos esa mirada común con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no, pero es la única diferencia”.
“Ella lo padece, pero el diagnóstico es exactamente el mismo, y eso no lo toleran. Subrayó que “confía” en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.
“Si hubo un tiempo opaco en la Justicia, vamos a terminarlo”, planteó el mandatario. Y amplió: “Creo en el Estado de Derecho, no soy una persona que echa ni pone jueces, pero el Congreso sí puede investigar la actuación de los jueces”, algo que a algunos “le puede molestar pero que está en la Constitución”.
Alberto Fernández descartó por completo que las diferencias en el Frente de Todos puedan provocar una ruptura de la alianza oficialista. “Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina”, enfatizó.
“Llegué con Cristina, con Máximo Kirchner y con Sergio Massa; no voy a romper esa unidad. Cuando se rompió esa unidad llegó Mauricio Macri, y ya sabemos lo que pasó”, añadió el mandatario en una entrevista televisiva.
Según Fernández “la democracia es lo más parecido a una sinfónica y esto es aplicable al Frente de Todos”, en donde “no todos tocan el mismo instrumento”.
“Uno toca el clarinete, otro el piano, otros cuerdas, otros vientos. En esa orquesta si todos tocan el Re Mayor al mismo tiempo es un discurso único y en la democracia es malísimo”, graficó.
El mandatario explicó que “lo que tiene que hacer el Presidente es hacer tocar a cada uno la nota que le corresponda, y ese es el secreto”.
“Necesito que cada uno toque su instrumento y toque la nota que corresponde en el momento debido”, concluyó.
Por otra parte, el bloque de senadores del Frente de Todos emitió un comunicado para pedir la absolución de Cristina Kirchner en la causa por la emisión de contratos por “dólar futuro” y afirmaron que los jueces que le tomaron indagatoria trabajan en la campaña electoral de Mauricio Macri.
“Hay que preguntarse cuál es la verdadera razón por la que los jueces intervinientes se resisten a cerrar esta causa absurda”, se consultaron en un comunicado los 41 integrantes de la bancada conducida por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
“La respuesta es simple: estamos a pocos meses de las elecciones de medio término en nuestro país y hay un sector de la justicia decidido a repetir, una vez más, la práctica de manipulación e intromisión del Poder Judicial en los procesos electorales, actuando como brazo ejecutor de la estrategia macrista de persecución, difamación y destrucción de nuestro espacio político”, señalaron.
“Queremos una justicia independiente de los otros poderes y de los medios de comunicación y que las tapas de los diarios no sean un anticipo de las resoluciones judiciales. Es inadmisible que funcionarios judiciales utilicen sus cargos para trasladar el debate político de nuestro país a los Tribunales”, plantearon.
“Exigimos que los jueces lleven adelante sus investigaciones basados en criterios jurídicos y no en intereses políticos. Si quieren participar en política, deberían renunciar a sus cargos en el Poder Judicial y someterse al voto popular, tal como lo hacemos nosotros”, reclamaron.
La vacunación contra el coronavirus continúa. El personal de salud, los docentes y los mayores de 80 años ya fueron inmunizados. Pronto llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna China.
La inflación descendió levemente: la última medición mostró un costo de vida del 3,6% mientras que en esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán viajará a Washington para seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: Télam

