NacionalesOpiniónPrincipales

7 días de política: “Nadie se salva solo”

Al igual que en la mayor parte del planeta, la pandemia sigue manteniendo en vilo a los argentinos y provocando un promedio de 25 mil infectados por día.

Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6,  la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de “entrega a domicilio” desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas.

El Presidente contó que “el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.

Alertó que “estamos monitoreando día a día la evolución de la pandemia” y “hace un mes, acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra”.

Las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 y las actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales en espacios cerrados quedan suspendidas.

Fernández consideró que el contagio de Covid “no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes”, sino “en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”.

“Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”, pidió Fernández, y agregó: “Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”.

“Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas”, manifestó el Presidente, y subrayó que este fin de semana “estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación”.

Fernández destacó que, al igual que en 2020, el Gobierno nacional “trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola” y enumeró que el año pasado “las camas de terapia intensiva pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47 por ciento de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia”.

“Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo”, afirmó, y subrayó: “No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.

El Presidente enfatizó que “la distención social es un gesto de irresponsabilidad magnífico, que se vuelve intolerable” y concluyó: “Como dice el papa Francisco, nadie se salva solo”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país se encuentra en un “momento crítico” por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está “en tensión” y llamó a la ciudadanía a “evitar” todo tipo de actividad que “no sea prioritaria”.

“Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”, advirtió la funcionaria en un dramático llamado a la sociedad.

“Las medidas de cuidado efectivas son las que se cumplen”, dijo la ministra. Para Vizzotti, la Argentina está “en un momento de inflexión” y subrayó que, si no se cumplen las medidas, “va a ser muy difícil detener la segunda ola”.

Mientras tanto, apeló a la responsabilidad de la sociedad al pedir “evitar toda actividad que no sea prioritaria”; a la de los medios de comunicación, al reclamar que se evite la difusión de información que confunda; y a la de todo el arco político, al que le dijo que “no es momento de generar tensión”.

Pero la Argentina no olvida la política y menos en un año electoral: “Macri es un personaje peligroso para la Argentina”, advirtió el ministro del Interior “Wado” De Pedro.

El funcionario se refirió así al expresidente a quién le adjudicó haber fundido el país. Afirmó que el país “está fundido” tras la gestión de Macri. “Lo que pasó en su gestión con una metodología casi mafiosa, no pasó nunca en el país”, dijo De Pedro.

En ese contexto advirtió que “Macri se convirtió para la Argentina en un personaje peligroso”, y recordó que el exmandatario “decía que ‘si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño’, y nos hizo mucho daño”.

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma.

Durante la reunión, el ministro y el Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa de la deuda” de los países más empobrecidos.

También se supo que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero.

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses.

Territorio Político