7 días de política: Nación y Provincias, coinciden
El coronavirus sigue siendo el tema prioritario en la mayor parte del mundo. Esta semana en la Argentina los casos se mantuvieron cercanos a los 12 mil diarios.
Esa parece ser la meseta que el virus ha instalado en nuestro país y no se mueve mucho, ni para arriba ni para abajo.
No hemos tenido un pico. Ni una segunda ola. El Covid 19 se encuentra con un país que lo enfrenta ya vacunando a su gente. Incluso a los mayores de 60 años. El mismo presidente, Alberto Fernández, fue inmunizado por la vacuna rusa para demostrar la confiabilidad del fármaco.
Fue una semana tranquila, del caluroso mes de enero, con mucha gente vacacionando “como se puede”. Nada se movió demasiado.
Salvo la tierra ya que la provincia cuyana de San Juan vivió un terremoto, importante, pero sin víctimas fatales.
El fuerte sismo que se registró en la localidad de Villa Media Agua, y se sintió en varias provincias del país, provocó “más de un kilómetro de grietas” de 3 metros de profundidad. Fue de 6.4 en la escala Richter, el más grave registrado en el país desde el año 1977.
Inmediatamente el jefe de Estado visitó la provincia afectada y se reunió con su gobernador Sergio Uñac para interiorizarse de la situación y anunciar el envío de fondos para la construcción de viviendas en las zonas afectadas.
Posteriormente Alberto Fernández viajó a la provincia de La Rioja y en la localidad de Chilecito mantuvo un encuentro con gobernadores del norte argentino. Federalismo y asimetrías, fueron los ejes de la reunión.
El viaje presidencial tiene su base en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.
Además los gobernadores de esas provincias coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo
La oposición no estuvo en silencio: el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a otros dirigentes del PRO, participaron de un encuentro virtual en el cual analizaron las posibilidades que tiene ese espacio de “recuperar la República en 2023”.
Durante la reunión, Rodríguez Larreta valoró la unidad partidaria. “La oposición se ha mantenido unida, eso es un golazo. Lo mismo a nivel partidario. Hay un muy buen trabajo de haber mantenido la coalición unida. Sin unidad no hay alternativa”, sostuvo.
Macri consideró “necesario” volver “a poner a la Argentina en el camino de la modernización, de la integración al mundo y del respeto institucional”.
La economía continúa en “estado delicado”, pero hay cierto optimismo. Por ejemplo, La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas, y a partir de la recuperación que está mostrando la demanda de bienes durables”.
El presidente Alberto Fernández habló con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La agenda de temas incluyó los números de la economía, entre ellos la “necesidad de poner las cuentas fiscales en orden”.
El primer mandatario y la titular del organismo multilateral de crédito coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina.
Para contener la situación social el gobierno decidió prorrogar la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización.
La medida será por 90 días y fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.
En relación al regreso de los chicos a las escuelas el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos.
“Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencia de los alumnos en las aulas posible”, dijo.
Muy lejos de aquí, en los Estados Unidos, Joe Biden asumió como presidente con un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza.
El presidente Alberto Fernández envió una carta a su par norteamericano en la que le auguró “el mejor de los éxitos en su nueva administración” y lo invitó a “cimentar una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora”, que ponga “énfasis en el futuro” y en los “valores comunes”.

