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10 definiciones de Guzmán

Entrevista: El ministro de Economía sostiene que el Gobierno tendrá un rol anticíclico para levantar la actividad en los meses que vienen.

Martín Guzmán, ministro de Economía, asegura que el FMI dio una mano en el canje de deuda. Foto: Reuters

Deuda, inflación, Fondo Monetario. El ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio una entrevista a Project Syndicate, y repasó sus ideas sobre cómo hay que manejar la suba de precios en la Argentina y cómo cree que cambió la actitud del FMI. Aquí un resumen de las frases más develadoras.

Deuda

* “Durante las últimas cuatro décadas, las reestructuraciones de la deuda soberana a menudo han sido demasiado escasas, demasiado tardías: el proceso se retrasa y, cuando finalmente se lleva a cabo, el alivio de la deuda proporcionado suele ser insuficiente para restaurar la sostenibilidad de la deuda y permitir la recuperación económica. De hecho, durante el mismo período, más de la mitad de las reestructuraciones de deuda soberana con acreedores privados han ido seguidas de otra reestructuración o un incumplimiento dentro de los cinco años”.

* “La reestructuración de la deuda de Argentina en medio de la pandemia de COVID-19 fue inusual, pero también lo fue la capacidad del país para equilibrar la dinámica de poder que conlleva una negociación de deuda. Otros países con problemas de deuda no operarán en las mismas condiciones. Por tanto, es fundamental reducir los desequilibrios de poder entre los deudores soberanos y los acreedores privados, mejorando los marcos multinacionales para la reestructuración de la deuda”.

El rol del FMI

* “En la última reestructuración de la deuda pública de Argentina, el FMI sí jugó un papel positivo. Antes de que comenzaran las negociaciones, Argentina solicitó al Fondo que llevara a cabo un análisis de sostenibilidad de la deuda, que, entre otras cosas, incluía limitaciones de sostenibilidad de la deuda. A pesar de cierta resistencia de los acreedores, las restricciones identificadas por el FMI sirvieron como un punto de referencia útil para las negociaciones”.

* “Una diferencia clave en el enfoque del FMI esta vez es que no basó su análisis en premisas erróneas, por ejemplo, que la austeridad en tiempos de recesión aumenta la confianza y, por lo tanto, puede ser expansiva. De hecho, el análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo se acercó notablemente al del gobierno argentino”.

​Inflación

* Para una economía con tasas de inflación tan altas como la de Argentina, donde los comportamientos colectivos exacerban y afianzan el problema, ese enfoque (de metas de inflación del gobierno anterior) equivalía a lo que el economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo llamó, “cortarle la cabeza a una hidra con un cuchillo suizo”. Dadas las restricciones crediticias, las tasas de interés más altas no redujeron la inflación; sino lo contrario.

* “Argentina necesita un enfoque integral de política macroeconómica que resista la ilusión de soluciones rápidas basadas en expedientes como la apreciación insostenible del tipo de cambio real.

* Prevemos una senda de reducciones constantes de la inflación, consistente con una tendencia hacia la consolidación fiscal que libera al Banco Central de la presión para financiar al Gobierno y refuerza la credibilidad de la política macroeconómica. A lo largo del camino, brindaremos pautas que apoyen la coordinación de comportamientos y expectativas. En este frente, las políticas de precios e ingresos también jugarán un papel de apoyo”.

Recuperación económica

* “Cuando llegó la pandemia, Argentina ya estaba sufriendo una crisis macroeconómica. La economía está empezando a recuperarse ahora, pero la subutilización de la capacidad productiva, especialmente en el sector no comercial, sigue siendo un problema importante. El Estado desempeñará un importante papel anticíclico en los próximos tiempos, por ejemplo, invirtiendo en infraestructura pública y vivienda”.

* “El sector de la construcción está asociado con grandes multiplicadores de la actividad económica y el empleo, especialmente en épocas de recesión. Por lo tanto, será fundamental para la recuperación. Por eso ya hemos presentado dos proyectos de ley al Congreso Nacional para dar más incentivos para impulsar el sector de la construcción en los próximos dos años; esperamos que se aprueben pronto”.

* “El presupuesto de 2021 se basa en dos pilares. En primer lugar, el crecimiento económico es un requisito previo para la estabilización macroeconómica. Esto significa que el presupuesto ha sido diseñado -tanto desde una perspectiva macroeconómica como en términos de prioridades de gasto- para promover la recuperación económica en el corto plazo. En segundo lugar, la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para la estabilidad macroeconómica. Por lo tanto, el presupuesto también impulsa la consolidación fiscal, a un ritmo que es consistente con la expansión del gasto real que exige una recuperación económica sostenida”.

Fuente: Clarín

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