NacionalesOpiniónPrincipales

Síntesis Política: pandemia, economía, política y….¡Chile!

El coronavirus no cede. Se ha estabilizado en una meseta alta.

La Argentina da pelea y vacuna. En agosto se aplicaron 7 millones de segundas dosis.

“El ritmo de vacunación no se frena. No voy a parar hasta que el último argentino y argentina reciba las dosis de vacunas que necesitan para no contagiarse”, sostuvo en estos días el presidente Alberto Fernández.

Pero también habló de política: “Pusimos el Estado de pie para nivelar las caídas que el gobierno anterior había generado”, en un acto de campaña bajo el lema “La Argentina que queremos”, de cara a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del próximo 12 de septiembre.

Ocurre que el próximo 12 de septiembre en la Argentina se vota, pero es una elección poco determinante ya que allí se eligen a los candidatos que participarán el 14 de septiembre en los comicios para renovar legisladores.

De allí en adelante la Cámara de Diputados quedará modificada y la diferencia en el número de oficialistas y opositores suele ser determinante para aprobar o no, leyes de gran importancia para nuestra sociedad.

El presidente fue muy claro: “No voy a traicionar al pueblo que me votó, porque nosotros no renegamos de la política. Tenemos todas las posibilidades de construir la Argentina que soñamos”, dijo.

En su discurso, el mandatario explicó que hay dos modelos en pugna y describió: “Hay un país que representamos nosotros, que cree en un Estado presente e igualador y otro país que no cree en la justicia social, en el que cada uno se salva solo y que generó la mayor decadencia económica que recordamos”.

Asimismo, sostuvo que su gobierno “encaró el cuidado de la gente durante la pandemia”, mientras que en la gestión de Mauricio Macri “el Ministerio de Salud había desaparecido y en los galpones de la Aduana se vencían vacunas”.

“Nosotros proponemos la producción, el desendeudamiento. Ahora, si vamos a poder hacer lo que soñamos. Llegó el momento del crecimiento. Ese es el camino que le pido a los argentinos que tomen”, finalizó.

Mientras, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, sostuvo que su antecesora, María Eugenia Vidal “se endeudó de manera irresponsable”.

Analizó que “endeudarse no es ni bueno ni malo” sino que “depende de cómo te endeudas”, y analizó que “Vidal lo hizo de manera irresponsable” ya que “no se ve ningún tipo de mejora”.

Luego, remarcó que “la política de endeudamiento del Gobierno de Vidal había dejado a la provincia muy complicada”, y afirmó que con el acuerdo alcanzado actualmente, alcanzado por el gobernador Axel Kicillof con los tenedores de bonos extranjeros “llegamos a buen puerto”.

Por último, el titular de la cartera de Producción expuso que “el 94% de lo que se había endeudado Vidal vencía durante el actual mandato”.

En el medio de la semana, apareció un problema impensado: Chile. El presidente del hermano país firmó un decreto que fija un nuevo límite de su plataforma marítima, tomando una porción de territorio argentino.

Al respecto nuestro canciller, Felipe Solá,  fue terminante al decir que “no hay otra manera que las negociaciones”, para resolver la controversia. 

“Yo les digo que no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera”, remarcó.

Senadores del oficialismo y de la oposición firmaron un proyecto de declaración que rechaza la medida del gobierno de Chile de establecer una nueva demarcación de la plataforma marina en aguas argentinas.

El escrito expresa el “más enérgico rechazo” del Senado de la Nación a la “pretensión del gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental”.

Pero volviendo a los comicios del próximo 12 de septiembre, se conoció la primera encuesta pública, realizada por una consultora reconocida.

La misma señala la victoria a nivel nacional del oficialismo. Dice que la construcción del triunfo del en las elecciones PASO y generales tendrá epicentro en Buenos Aires, provincia que representa el 38% del padrón nacional.

Agrega que la ventaja nacional también será aportada por la mayoría de las provincias del noroeste y del noreste del territorio argentino.

El estudio señala que el oficialismo perderá en la Ciudad de Buenos Aires así como en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, distritos que sumados representan el 32% del padrón nacional.

Andrés Larroque, ministro en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “en la agenda del macrismo, la gente no existe” y agregó: “no sólo los humildes, tampoco las clases medias, las pymes, los comerciantes o los industriales”.

Opinó, en referencia a Mauricio Macri que “salvo sus amigos, nadie formó parte de su agenda de Gobierno”.

También habló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “La propuesta del macrismo es neoliberalismo enmascarado por consultores” y destacó la necesidad de contar con más diputados y senadores en la legislatura bonaerense

“Como le cuidamos la salud a la gente, ahora le vamos a cuidar el bolsillo, ahora que estamos saliendo de la pandemia gracias a las vacunas que trajo Alberto Fernández, está creciendo la demanda porque se está consumiendo más y hay más movimiento”, aseguró.

Para el gobernador, “los gobiernos neoliberales venden espejitos de colores, nos llenan de deuda, ajustan, liquidan y destruyen los avances en producción y empleo” que logran los gobiernos peronistas”, sentenció.

Territorio Político