NacionalesOpiniónPrincipales

Síntesis Política: La vida te da sorpresas

Poco a poco la Argentina va superando la pandemia. Las primeras planas de los medios de comunicación casi no hablan a ella.

El programa de vacunación ha sido exitoso. El sistema de salud también respondió. Nadie se quedó sin cama o sin atención como ocurrió en países más desarrollados que el nuestro.

En ese contexto, ahora las prioridades son otras. Las elecciones legislativas se realizarán el 14 de noviembre y los candidatos se mueven. Ese día se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Las campañas proselitistas se extienden a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Comenzaron los debates televisivos y, el votante, en general, por ahora mira de reojo qué se dice, quiénes lo dicen y de qué se trata.

Es que la situación económica marca la prioridad del electorado. Argentina siempre vivió en crisis. Nada nuevo, pero lo cierto es que a la hora de elegir el bolsillo pesa, y mucho.

El índice de precios al consumidor subió 3,5% en septiembre. De esta forma la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Es mucho. Un montón. Los precios no encuentran techo y los salarios se deterioran. La responsable de Comercio Interior, Paula Español, fue obligada a renunciar.

Roberto Feletti asumió el cargo vacante. Aseguró que el objetivo de la política de precios durante su gestión será “bajar el precio de la canasta básica”  y “asegurar la expansión del consumo vía salarios en el último trimestre del año”.

El mismo día de su asunción anunció un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo.

Varios gobernadores pidieron ampliar la mirada federal y consensuar políticas a largo plazo.

Los mandatarios de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, coincidieron en plantear la necesidad de “consensuar políticas de largo plazo para promover la producción y el empleo”.

Pidieron una mirada más federal de la Argentina y coincidieron en plantear la necesidad de “consensuar políticas de largo plazo para promover la producción y el empleo”.

El santafesino Perotti indicó que su provincia, además del histórico complejo agroindustrial apuesta a “una muy fuerte inversión en ciencia y tecnología” y abogó por una Argentina “más conectada, con inclusión educativa y digital”.

“Tenemos indicadores a revertir como la pobreza y la desocupación. No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Hay que acompañar al que invierte y al que produce”, afirmó Perotti.

En tanto, el presidente Alberto Fernández se “corrió” de la escena y designó a la periodista y exdiputada nacional Gabriela Cerruti, quien oficiará de “portavoz de la Presidencia”.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, es hoy el hombre fuerte del gobierno y el que lleva a cabo las políticas de gestión.

El primer mandatario participa en actos protocolares e intenta un mano a mano con la gente: La proximidad es el objetivo.

En la semana, convocó a movilizarse en “unidad” en todas las plazas del país para “conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945”, denominada: Día de la Lealtad Peronista.

No mucho más.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en la ciudad de Washington con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita, Barbados, y con la directora de la Secretaría del G24.

Estos encuentros dieron continuidad a las reuniones que en la misma semana tuvo con los ministros de Finanzas de Alemania, Italia, Suiza, México y Corea del Sur.

Sin embargo todo ese trabajo es accesorio ya que la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue demorándose.

Siempre falta o sobra algo. Una situación que se repite desde hace dos años.

Mientras, la oposición trabaja silenciosamente sabiendo que mientras se equivoca el gobierno, ellos siguen sumando.

El ex presidente, Mauricio Macri retornaría en estos días de su eterno viaje por Europa.

A la distancia declaró en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante su gobierno sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

En el seno del partido del ex presidente, se vislumbran varios precandidatos para dirigir el país a partir de los comicios del 2023: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, a los que hay que sumar a varios radicales con expectativas.

Sin embargo, una sorpresiva encuesta circuló en estos días: el candidato más votado para competir y suceder al actual gobierno de Alberto Fernández se llama Mauricio Macri.

¡La vida, te da sorpresas!

Territorio Político