EnergíaUncategorized

“Neuquén tiene un mayor peso en las políticas energéticas del país”

A diferencia de lo que sucedía en otras épocas, hoy Gabriel López ve una mayor apertura en el Gobierno nacional a la hora de tomar decisiones en el sector. Según el subsecretario neuquino de Energía, esto resulta beneficioso para todas las partes.

Aparte de albergar otros yacimientos hidrocarburíferos importantes, Neuquén cuenta con la ventaja natural de gozar de la mayor porción territorial de Vaca Muerta. Así lo destaca el subsecretario neuquino de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, quien disertó en ‘Argentina Gas & Oil Summit’, cumbre sectorial llevada a cabo entre el 9 y el 10 de abril en el NH City Hotel Buenos Aires.

Según sus palabras, a través del tiempo las provincias productoras de hidrocarburos han sobrellevado sus propias problemáticas en función de las decisiones que van tomándose a nivel nacional. “Actualmente tenemos un mayor peso en los lineamientos energéticos del país. Los recursos son de las provincias, por lo que las políticas nacionales necesariamente deben contar con nuestra participación”, remarca.

 Neuquén, señala, posee una larga historia de exploración y explotación de hidrocarburos convencionales. “Nuestra producción convencional de petróleo y gas alcanzó un pico, que tal vez no fue el productivo, sino el económico. El gigante gasífero de Loma La Lata, que llegó a producir 75 millones de metros cúbicos (m³) diarios en 2004, empezó a declinar. Lo mismo sucedió con nuestra oferta de petróleo, cuyo tope se dio en 1998, cuando obteníamos alrededor de 300.000 barriles por día”, recuerda.

López // “Vaca Muerta, como se dice en criollo, nos ‘salvó las papas’. Le ‘salvó las papas’ a Neuquén, cuya producción estaba en declive, y también al país, que necesitaba divisas imperiosamente”

A partir de 2012, evoca, surgió la enorme posibilidad de desarrollo que brinda Vaca Muerta, apoyada en el informe técnico de la Agencia de Energía de Estados Unidos. “Ese relevamiento, que nos posicionó como uno de los principales reservorios del mundo, como se dice en criollo, nos ‘salvó las papas’. Le ‘salvó las papas’ a Neuquén, cuya producción estaba en declive, y también al país, que necesitaba divisas imperiosamente”, reconoce.

Por estos días, cuantifica, la provincia se encuentra cerca del récord de producción gasífera, al alcanzar unos 73 millones de m³ diarios, y necesita ampliar con urgencia su capacidad de transporte, la cual está funcionando al límite. “En un escenario político tan volátil como el de nuestro país, la planificación se dificulta. Esperamos que desde el Gobierno nacional se tomen decisiones rápidas para evitar los ‘cuellos de botella’, sobre todo con respecto a la ampliación de la infraestructura del gas. No sólo hay que mover una serie de piezas, sino que hay que hacerlo inteligentemente”, expresa.

Desarrollo sectorial

En cuanto al petróleo, López comenta que la capacidad de transporte todavía no está colapsada. “Aún hay margen para seguir creciendo con la misma infraestructura, pero igualmente no hay que dormirse. Dentro de unos años, cuando superemos nuestros valores máximos de producción (más de 300.000 barriles diarios), necesitaremos nuevas instalaciones”, anticipa.

A su entender, hay dos herramientas clave para apuntalar el desarrollo sectorial en suelo neuquino: el Centro Pyme Neuquén, que es un ente capacitador, armonizador y planificador de las políticas productivas provinciales, por un lado, y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), que es el brazo ejecutor de las políticas hidrocarburíferas públicas. “Estas dos herramientas vienen colaborando activamente con la apertura de posibilidades para que todo el sector empresarial participe en las distintas etapas de la producción”, resalta.  Hoy, ejemplifica, G&P Nqn ejecuta un programa de licitación abierta para que cada tres meses las compañías locales o extranjeras oferten por las áreas disponibles. “No sólo pensamos en los grandes inversores, sino también en los chicos y medianos. Nuestro desarrollo hidrocarburífero tiene una importancia estratégica para otras provincias, que pueden aportar bienes y servicios asociados a la actividad”, agrega.

Especialista tributario

Nacido en suelo cordobés, López estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Tras egresar como contador público, se radicó en Neuquén en 1990. Realizó estudios de posgrado para especializarse en Tributación en la Universidad Nacional del Comahue, donde luego se desempeñó como docente.

 López // “Esperamos que desde el Gobierno nacional se tomen decisiones rápidas para evitar los ‘cuellos de botella’, sobre todo con respecto a la ampliación de la infraestructura del gas”

Si bien durante 12 años ejerció su profesión de manera independiente, en 1991 ingresó a la Administración Pública de Neuquén. Entre 1994 y 2007 ocupó diversos cargos en la Dirección Provincial de Rentas y la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

A fines de 2007 arribó a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, donde fue director general de Economía de Hidrocarburos (hasta 2009) y director provincial de Economía de Hidrocarburos (hasta 2013). Desde entonces lleva seis años como titular de la cartera.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/neuquen-tiene-un-mayor-peso-en-las-politicas-energeticas-del-pais/

Territorio Político