EnergíaUncategorized

“Estamos viviendo una transición en el sector energético”

Si bien resalta que el Estado concentre esfuerzos en pos de mejorar la regulación y revertir el déficit de la balanza sectorial, el CEO  de TGN, Daniel Ridelener, cree que aún existen muchos otros desafíos a sortear.

Daniel Ridelener suele hablar desde un punto de vista estrictamente técnico. No obstante, el CEO de Transportadora de Gas del Norte (TGN) sabe perfectamente que la energía tiene un rol tan importante en el bienestar de las personas que su abordaje siempre posee connotaciones políticas. “Hablar de energía es hablar de regulaciones”, puntualizó durante su presentación en el encuentro ‘Presal y Vaca Muerta. La nueva realidad energética de Brasil y Argentina’. Según sus palabras, el saldo negativo de la balanza comercial energética que registró el país en los últimos años fue fruto del impacto de una serie de regulaciones equivocadas. “Hoy estamos viviendo una transición en el sector. Hubo cambios que impactaron positivamente, pero todavía queda mucho por hacer”, opinó.

Es posible, apuntó, hablar del proyecto de desarrollo en el Upstream de Vaca Muerta, del proyecto de petróleo, del proyecto de gas en la ventana húmeda o del proyecto de gas seco, pero primeramente debe abordarse otra cuestión. “Hay que entender la calidad de los yacimientos, las reservas probadas, probables y posibles. Y luego deben analizarse los contratos (es decir, considerar en qué divisa se darán, en qué plazos, quiénes serán los clientes, etc.), sin omitir la competitividad del mercado y el entorno regulatorio (que puede ser facilitador o inhibidor de oportunidades)”, explicó.

 Otro ítem central de evaluación, acotó, pasa por la disponibilidad de una infraestructura adecuada. “En la Argentina tenemos seis o siete gasoductos que nos vinculan con Chile, dos con Uruguay, uno con Brasil y otro que lo usamos para exportar gas de Bolivia. Las instalaciones existentes son muy valiosas y hay que aprovecharlas”, sostuvo.

Ridelener // “La energía tiene un rol tan importante en el bienestar de las personas que su abordaje siempre posee connotaciones políticas. Hablar de energía, en definitiva, es hablar de regulaciones”

Desde su perspectiva, hay una potencialidad para que actores privados a ambos lados de la frontera puedan interactuar libremente en el corto plazo. “Esto ya se está empezando a ver con Chile. Sería bueno que también pase con Brasil”, remarcó.

Otras variables

A decir de Ridelener, el sustento legal de los proyectos constituye otra variable sustancial para considerar a fin de facilitar las inversiones energéticas requeridas a nivel local. “También deben analizarse el encuadre regulatorio, sobre todo desde lo ambiental, y las condiciones macroeconómicas del mercado”, agregó.

A su entender, no será posible avanzar hasta que quede claro cómo está posicionado el país en relación con cada uno de estos vectores. “Hay que ver cuáles son nuestras fortalezas y en qué aspectos puntuales debemos mejorar”, afirmó.

A través de la Resolución 82, recordó, el Gobierno nacional realizó una convocatoria para construir nueva infraestructura de transporte. “En este marco, TGN presentó dos proyectos: una traza sur para vincular Neuquén con Neuba II y San Nicolás, y una traza norte para unir el Gasoducto Centro-Este con el Gasoducto Norte”, precisó.

Ese tipo de iniciativas, subrayó, jugarán un rol determinante en el futuro energético de los argentinos. “No menos trascendente será conjugar los picos de demanda del invierno con la necesidad de los productores de tener una demanda estable durante todo el año”, completó.

Referente sectorial

Como especialista y referente del sector, Ridelener es asiduo disertante en congresos y seminarios relativos al desarrollo del mercado gasífero tanto a nivel local como regional.

Ridelener // “Tenemos seis o siete gasoductos que nos vinculan con Chile, dos con Uruguay, uno con Brasil y otro que lo usamos para exportar gas de Bolivia. Las instalaciones existentes son muy valiosas y hay que aprovecharlas”

 Nacido en Estados Unidos, es ingeniero industrial graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Asimismo, posee un ‘Master of Science in Management’ del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Con 26 años dentro del Grupo Techint, conduce los destinos de TGN desde 2008. Dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte del país, la empresa que dirige Ridelener es controlada tanto por el holding de Paolo Rocca como por Corporación América de Eduardo Eurnekian. Abastece a ocho de las nueve distribuidoras de gas presentes en la nación, además de proveer a numerosas generadoras eléctricas e industrias del mercado local en un total de 15 provincias.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/estamos-viviendo-una-transicion-en-el-sector-energetico/

Territorio Político