EnergíaUncategorized

Fuertes caídas en los consumos de combustibles y energía eléctrica

Las ventas de nafta y gasoil en todo el país cayeron un 0,8% durante el año pasado, mientras que los hogares argentinos consumieron un 6,4% menos de electricidad en el primer trimestre de esta temporada.

Dos recientes informes del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) ponen el foco en la construcción de la demanda energética a nivel local. El primero verifica una menor comercialización de combustibles dentro del mercado interno, en tanto que el segundo refleja un retroceso en el consumo eléctrico del segmento residencial. De acuerdo con el OETEC, las ventas de nafta y gasoil cayeron un 0,8% durante 2018. La tendencia es común, según el relevamiento, “a todos los sectores de la economía nacional”. En cuanto a las ventas en estaciones de servicio, el reporte comunicó una baja de un 0,6% interanual. Así, el negocio se ubica por estos días prácticamente en los niveles de 2015 (apenas un 0,3% por arriba).

El estudio puntualizó que el consumo de combustibles en el mercado interno se desplomó interanualmente un 4,6% en el acumulado a marzo. Su actual volumen es similar al de 2016. “Es la peor caída al menos desde 2010”, sentenció el OETEC. El consumo en las estaciones de servicio, por su parte, experimentó un declive interanual de un 2,1% en el primer trimestre. Su retroceso también puede considerarse el más fuerte desde 2010.

 El estudio puntualizó que el consumo de combustibles en el mercado interno se desplomó interanualmente un 4,6% en el acumulado a marzo. Su actual volumen es similar al de 2016.

Con respecto a la demanda eléctrica de los hogares argentinos, el descenso fue de un 6,4% entre enero y marzo de 2019 en relación con el mismo período del año pasado. “Es la peor caída desde 2013 como mínimo”, graficó el OETEC. Si se comparan estos datos con los de 2015, la caída se sitúa en un 2,7%.

Reflejo de la crisis

El mapeo eléctrico del OETEC tomó en cuenta el de-sempeño de las 22 provincias vinculadas con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Debe recordarse, por cierto, que Tierra del Fuego aún no se encuentra integrada a esta red. Según el informe, el consumo residencial cayó en el primer trimestre de 2019 en 18 de las jurisdicciones provinciales. Tan sólo le escaparon a esta tendencia negativa Santa Cruz, Misiones, Chubut y Río Negro, en ese orden. Las reducciones más importantes se registraron en la Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Corrientes, San Luis y Catamarca.

El OETEC explicó que, si bien la demanda repuntó en 2018 con respecto a 2017 (un 1,8%), los hogares argentinos cerraron el año consumiendo un 0,3% menos de electricidad que en 2016. “El crecimiento en 2015 fue de un 7,7% y venía siendo sostenido desde 2013 (como mínimo)”, remarcó el organismo.

El documento manifestó que “la debacle en el consumo eléctrico residencial es perfecto reflejo de la crisis energética padecida por el pueblo argentino”.

Cuadros técnicos

Dirigido por el bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal, y por la socióloga Belén Ennis, el OETEC se propone ser “una usina formadora de cuadros técnicos identificados con las mejores ideas, pensamientos y acciones de los próceres argentinos y latinoamericanos”.

El consumo eléctrico residencial cayó en el primer trimestre de 2019 en 18 de las 22 jurisdicciones provinciales. Tan sólo le escaparon a esta tendencia negativa Santa Cruz, Misiones, Chubut y Río Negro, en ese orden.

Bajo el padrinazgo de Enrique Martín Hermitte, descubridor del petróleo en el país, la entidad “se identifica con la consolidación de un modelo energético, productivo y tecnológico que asista al bienestar del pueblo argentino y su seguridad jurídica, la diversificación económica, la industrialización, la autosuficiencia y la potenciación de las mejores capacidades nacionales”.

En diciembre de 2014, el Observatorio inauguró su propia fundación. Sus actividades, investigaciones y gastos administrativos se financian mediante aportes genuinos y donaciones por parte de empresas públicas y privadas, organismos no gubernamentales (ONGs) y gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/fuertes-caidas-en-los-consumos-de-combustibles-y-energia-electrica/

Territorio Político