OpiniónPrincipales

7 días de política: lo primero es la unidad

Lo primero es la unidad: “Ni un fallo ni un titular nos hará cambiar de idea”, aseguró Alberto Fernández

El Presidente participó de un acto con Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa: “Grábense esta foto, la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina”.

Fernández defendió la unidad del gobierno del Frente de Todos, aseguró que los dirigentes de ese espacio están “convencidos de lo que hay que hacer” para poner a la Argentina de pie y advirtió que “no va a haber tapa de diarios ni sentencia judicial” que modifique ese objetivo.

“Grábense esta foto, la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina, después de un tiempo en el que la endeudaron, la pusieron de rodillas, le quitaron la educación y la salud”, dijo el jefe de Estado.

En lo que se refiere al capítulo judicial y en clara referencia al fallo de la Corte Suprema contra el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que suspendía las clases presenciales como una de las medidas para controlar la situación epidemiológica y sanitaria del Área Metropolitana (AMBA), Fernández consideró que se trató de una sentencia argumentativamente contradictoria que, en el fondo, busca “favorecer” a políticos opositores.

“Un juez tiene derecho en postular un presidente, tiene derecho a votarlo. Lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que les gustan”, señaló.

Fernández fue más allá y dijo que el problema no se reduce a la “decrépita” sentencia emanada desde el máximo tribunal y puso como ejemplo la reciente medida cautelar conseguida por las “corporaciones” contra la Prestación Básica Universal que busca regular los precios en el mercado las telecomunicaciones.

En ese sentido, dijo que cuando las empresas “no pueden” contra las decisiones gubernamentales, van a la Justicia y encuentran magistrados “serviles” que “les dicen ‘sí señor'”.

“Le digo a la Justicia basta, paremos. El Estado de Derecho necesita de una institucionalidad adecuada”, señaló Fernández

En otro momento de la semana, el presidente llamó a construir una Argentina “armónica y equilibrada” que evite “desarraigos”.

Fernández habló de construir una Argentina “armónica y equilibrada”, dijo estar “obsesionado” con la búsqueda de ese objetivo y afirmó que hay que dejar atrás la “muy mala práctica” de “hacer todo lo posible para profundizar el desencuentro”.

“Son tiempos difíciles en los que parece que estamos enfrentados en veredas distintas y no somos capaces de cruzar la calle para ver en qué lugar podemos encontrarnos”, afirmó el mandatario.

Según se informó oficialmente, con esta convocatoria se busca “identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa”.

“Las posibilidades de desarrollo existen, hay que buscarlas, invertir, hay que desarrollarlas”, asumió.

Luego de señalar que “nada hay más doloroso que el desarraigo”, el primer mandatario insistió con la idea de posibilitar “a cada argentino que encuentre en su lugar de origen la escuela que lo eduque, la universidad que lo forme y que encuentre trabajo que le dé tranquilidad a él y a su familia”.

“Que viva feliz en el lugar donde nació, que tenga posibilidades de esparcimiento. Que pueda sacar la conclusión de que ha sido feliz en el lugar donde nació”, completó.

Del lado opositor, el discurso es totalmente opuesto: hasta se diría que Macri hace terrorismo.

El Ex presidente dice que “la democracia está amenazada”. “El populismo inocula el virus de la resignación. No hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades individuales. Eso es inaceptable”, resaltó.

El expresidente Mauricio Macri criticó al Gobierno nacional al señalar que lleva adelante un accionar violatorio de los poderes estatales y que “amenaza a la democracia argentina” durante un foro en los Estados Unidos.

Luego remató: “La democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos. Tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios sobre su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya han sido condenados.

Además, el exmandatario aseguró que es víctima de persecución y señaló al kircherismo: “Desde que volvieron al poder se han dedicado a perseguir a periodistas, a jueces, a mí y a mi familia, sin ningún tipo de límite”.

“El año pasado, yo dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo. Ahora he encontrado una combinación más peligrosa: el populismo conduciendo una crisis sanitaria. Esto es grave porque quedan más en evidencia que nunca la ineptitud y la mentira”, sentenció.

En el aspecto económico en el senado debaten un proyecto para que el próximo desembolso del FMI sea para combatir la pandemia

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado tratará la propuesta para que los fondos estimados en US$ 4.350 millones se destinen a políticas sanitarias y no al pago de capital, intereses o gastos de deuda externa. Medida que disgusta al ministro de Economía Martín Guzmán.

El proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y con otros países englobados en el Club de París”.

Finalmente se supo que El Presidente encabezará una gira por Portugal, España, Francia e Italia y el jueves se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano.

Territorio Político