NacionalesOpiniónPrincipales

7 días de política: “Gran Hermano”

“Lamentablemente, mi hermano decidió canalizar sus broncas de una manera equivocada, diciendo un montón de cosas que yo no vi todavía, pero por lo que escuché no tienen nada que ver con la realidad”, fue la respuesta que le proporcionó el expresidente Mauricio Macri sobre el libro escrito por su hermano Mariano.

En ese sentido, Macri trató a las revelaciones de su hermano de “falsas”, e incluso las asoció con el kirchnerismo: “Son las mismas cosas falsas que viene diciendo el kirchnerismo, que tiene mucho que ver con todo esto”.

Además, contó que su madre está “destrozada”. “Me preocupa mi madre que está destrozada porque, como toda madre, siente que algo faltó. Y a veces no es que algo faltó. Nosotros marcamos nuestros caminos”, concluyó.

Este libro, titulado “Hermano” que acaba de salir a la venta, cuenta, a partir de un relato autobiográfico de Mariano Macri, cómo se fue generando un abismo entre él y Mauricio por profundas diferencias de visiones, principios y posturas éticas. Después de décadas de compartir, o más bien de competir, con Mauricio por la herencia y el legado de su padre, Mariano, el quinto hijo de Franco, habló por primera vez y reveló el lado oscuro de su hermano mayor, con un nivel de precisión y detalle que ni los peores enemigos del expresidente llegaron a imaginar.

Entre otras historias jamás contadas, Mariano habla del millonario préstamo de un banco brasileño que jaquea al grupo Macri, y el fallido plan para evitar pagarlo a través de una venta simulada de la empresa insigne del grupo, Sideco, a un banco austríaco que, a su vez, escondería el dinero en fundaciones creadas con ese propósito en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

También, con el mismo propósito de esconder sus activos, cuenta Mariano, el holding familiar Socma se habría ido vaciando en los últimos años mediante un esquema de autopréstamos a empresas del grupo. Además, para sortear la apariencia de conflictos de interés, desde que Mauricio ingresó en la función pública el grupo fue tercerizando algunos de sus negocios en testaferros y socios ocultos, por ejemplo, en el caso de los Parques Eólicos y Autopistas del Sol o McAir-Avianca, maniobras sobre las que Mariano aporta información que confirmaría lo revelado por el periodismo y avanza más allá de lo conocido hasta ahora.

Cuenta Mariano que su hermano mayor habría amasado una fortuna haciendo negocios desde las empresas de su padre, la presidencia de Boca, la jefatura del gobierno porteño y la presidencia de la nación. Brinda detalles exclusivos y hasta ahora desconocidos de la sociedad con OCA y el gremio de camioneros, conducido por Hugo Moyano, para explotar el Correo Argentino después de su expropiación por parte del gobierno de Néstor Kirchner, a través de una triangulación negociada con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

El libro, recién lanzado, genera un vendaval político en una Argentina donde la grieta se profundiza. Están los que dicen que todo lo publicado es mentira y los que afirman que se trata de una verdad absoluta.

Mientras, el coronavirus sigue afectando a la Argentina con gran intensidad, fundamentalmente en el interior del país. Hubo más de 18 mil contagios en un día y el país superó los 27 mil muertos.

“La economía necesita esa vacuna”. La frase, con tono de ruego y repetida por el ministro de economía Martín Guzmán a su par de salud, Ginés González García, muestra a las claras la obsesión del gobierno de Alberto Fernández por encontrar, después de siete largos meses de cuarentena un antídoto efectivo contra la pandemia de coronavirus para salvar vidas y también una economía que aparenta en terapia intensiva.

Mientras negocia al menos con cinco laboratorios que ya se encuentran en fase 3 de experimentación, González García diseña un plan de vacunación masiva y obligatoria para fines de año para no menos de 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo, primer y necesario paso para llegar a toda la población, hacia marzo de 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán se refirió al programa con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto dijo que: “El diálogo viene siendo muy bueno.

Hay una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento. Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación”, finalizó.

Por su parte, el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que tendría una “probabilidad significativa” de ser apoyado por un nuevo programa con el organismo multilateral.

Sobre el triunfo de Luis Arce en Bolivia, el presidente Alberto Fernández dijo: “Gracias a Dios, cuando los bolivianos pudieron expresarse se expresaron como lo hicieron y la verdad es que a mí me pone muy contento”, comentó el mandatario argentino.

Se mostró entusiasmado por la posibilidad de que el triunfo del MAS marque una nueva etapa en la región, donde se retomen iniciativas dejadas de lado en los últimos tiempos  como la Unasur. “Tenemos que impulsarla porque es lo que más le conviene a América Latina: que nos unamos y enfrentemos los problemas que tenemos. Sería muy bueno que volvamos a trabajar en eso”, manifestó.

Por otra parte, y, después 7 meses, retomaron los vuelos internos en el país, donde hay 11 provincias que exigen un test negativo de Covid-19 para los pasajeros que quieran acudir a ellas.

También se anunció en estos días que la Costa Atlántica que recibe a millones de argentinos durante el verano, se habilitará con determinados protocolos pero sin solicitar hisopados negativos a los turistas.

Mientras el dólar vuela, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que: “No va a haber devaluación” y ratificó que “a pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante”.

Territorio Político